El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido hoy, víspera de los desfiles de cabalgatas de los Reyes Magos, una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad, entre ellas las de mantener la distancia con las carrozas y vigilar a los niños durante el trayecto.
No subirse a farolas, marquesinas, muros y otros elementos es otro de los consejos de la campaña #Navidad112 para evitar riesgos durante el recorrido de las diferentes cabalgatas de Andalucía.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, aconseja mantener en todo momento una distancia prudencial con las carrozas para evitar riesgos y cualquier tipo de accidente durante el recorrido de los cortejos.
Además, las personas adultas deben prestar especial atención a los niños para evitar que se acerquen en exceso a los vehículos y carrozas a recoger caramelos y regalos, según un comunicado del servicio de emergencias.
Recuerda, además, que en caso de que se instalen vallas y delimiten espacios para el público en los distintos recorridos es imprescindible situarse en las zonas acotadas, permanecer en las aceras y no obstaculizar las vías de evacuación previstas por los servicios de emergencia de cada municipio.
Además, en la medida de lo posible, se deben plegar los carritos de bebés en los transportes públicos y no estacionarlos en vías de paso para no obstaculizar las vías de salida.
Asimismo, los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en caso de grandes concentraciones, habituales en estos festejos navideños.
Colocar pulseras a los más pequeños con el nombre y apellido de los tutores, así como un teléfono de contacto es "un buen recurso para facilitar su identificación y el reagrupamiento familiar en caso de pérdida", señala la nota.
También se recomienda acordar un lugar de encuentro entre los asistentes en grupo para tenerlo como punto de referencia en caso de que ocurra algún imprevisto.
Las cabalgatas de los Reyes Magos transitarán mañana y también el 6 de enero por numerosas calles de las poblaciones andaluzas, por lo que se aconseja evitar aquellos tramos que sean más estrechos y puedan entrañar más riesgos al disponer de un menor espacio para el público.
En la capital andaluza, unos 1.500 efectivos municipales entre policía local, bomberos, trabajadores de las empresas municipales de autobuses y limpieza y miembros de protección civil conforman el dispositivo para la Cabalgata de Reyes y los cortejos del día 6 en los distritos de la ciudad, según informa un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla.
En esta ciudad, los primeros cortes de tráfico para garantizar el buen discurrir de la Cabalgata comenzarán mañana al mediodía y la capital acogerá más de setenta cortejos que discurrirán por casi ochocientas calles de la capital hispalense.
Como principal novedad, este año se suma el seguimiento que desde el Centro de Gestión de la Movilidad se va a realizar de estos eventos, lo que permitirá mejorar la coordinación de todos los dispositivos municipales y agilizará los tiempos de respuesta e información, según el comunicado.