Los colectivos de la comarca del Aljarafe han convocado para el próximo domingo 17 de enero un "paseo sin motor", es decir una marcha en vehículos de tracción no mecánica, desde la estación de metro de San Juan Bajo hasta el parque de Los Príncipes, para reclamar de nuevo a la Junta de Andalucía la finalización de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía de circunvalación SE-30.
La movilización surge después de que el pasado 15 de noviembre, más de 500 personas marchasen en bicicleta desde la citada estación de metro, en San Juan de Aznalfarache, hasta el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para reivindicar que se retome la construcción de esta infraestructura paralizada desde hace ya mucho tiempo. Aquella movilización, recordémoslo, estaba promovida por los colectivos A Contramano, Mujeres Libres del Aljarafe, Conexión segura Aljarafe Sevilla, Red de Solidaridad Popular de Bormujos y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).
Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. La pasarela tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación con una distancia de 58 metros entre sus pilas.
LA PASARELA CICLISTA
El proyecto en cuestión, cuyo origen se remonta a 2009, cuando se hablaba ya de su inminente licitación, salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, IVA incluido, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación, subsanar los defectos detectados y licitar de nuevo el contrato.
Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.
El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía movimientos de tierra en el margen de la autovía correspondiente a San Juan de Aznalfarache, utilizando para ello maquinaria pesada en el entorno destinado a acoger la nueva infraestructura, si bien desde hace ya muchos meses no se aprecia avance ninguno en los trabajos.
TERCERA LICITACIÓN
El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha explicado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se ha procedido a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encamina hacia su tercera licitación.
No obstante, asegura que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año.