El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa señala "motivos de forma" en el rechazo de su recurso a San Agustín y dice que el plan "no está aprobado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha defendido que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado la "inadmisibilidad" de su recurso contra la aprobación provisional del plan especial de protección del antiguo convento de San Agustín, exclusivamente por "motivos de forma". Joaquín Egea, presidente de Adepa, ha manifestado a Europa Press que el TSJA no ha entrado en "el fondo" del asunto y avisa de que la Consejería de Cultura ha emitido "un informe negativo" sobre dicho plan especial.

   Joaquín Egea ha manifestado que si el TSJA ha declarado "inadmisible" el recurso de Adepa contra el documento de aprobación provisional del plan especial de protección del antiguo convento de San Agustín, que permite obras de nueva planta para la construcción de un hotel, ha sido por meros motivos "de forma y no de fondo". Al respecto, defiende que el TSJA ha actuado así partiendo de la premisa de que el "expediente" administrativo del citado plan especial de protección "no está finalizado", es decir no está "aprobado definitivamente".

   En ese sentido, y según asegura, la impugnación vía Contencioso Administrativa correspondería una vez el documento sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, extremo que no ha acontecido aún. Sobre todo, y según manifiesta el presidente de Adepa, porque la Consejería de Cultura habría "emitido un informe negativo" en cuanto al documento de aprobación provisional del mencionado plan especial, censurando según Egea que las obras de nueva planta alcancen "seis" niveles de altura. "El expediente no está aprobado y el proyecto no tiene licencia de obra", ha aseverado.

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

   El antiguo convento de San Agustín, parcialmente destruido a lo largo de los siglos, fue edificado progresivamente entre los siglos XIII y XVIII, marcando el estilo gótico de su refectorio una de las máximas realizaciones de este estilo en Sevilla. Su destrucción comenzó en el siglo XIX y continuó a lo largo del siglo XX, siendo demolida la iglesia, uno de los claustros, la portada de ingreso al compás y otros elementos. Desde la exclaustración, el convento ha sido utilizado para desempeñar numerosas funciones, como presidio peninsular, mercado de abastos, Cuartel de Intendencia y, finalmente, almacén de hierros.

   Fue en julio de 2014, recordémoslo, cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba inicialmente el plan especial de protección del Convento de San Agustín, redactado por Cruz y Ortiz Arquitectos por encargo de la sociedad Convento de San Agustín S.L., que goza de los derecho de superficie de la parcela merced al concurso público convocado hace casi una década por el Ayuntamiento hispalense.

   El mencionado plan especial define las condiciones de rehabilitación y ampliación del antiguo convento, declarado bien de interés cultural (BIC), para su uso como hotel, con distinción entre las zonas a remozar y las obras de nueva planta. Así, se prevé rehabilitar el espacio constituido por los restos del antiguo convento, el refectorio y el claustro, recuperando la escalera principal y consolidando el artesonado, entre otras acciones, así como construir una nueva edificación en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia de San Agustín. Las actuaciones de rehabilitación, así, afectarán a 4.300 metros cuadrados, mientras las obras de nueva planta comprenden 3.600 metros cuadrados.

ALEGACIONES Y RECURSO

   Tras el correspondiente periodo de información pública del documento inicial de este plan especial de protección, Adepa formuló una serie de alegaciones, siendo "parcialmente" aprobadas algunas de ellas, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal del Ayuntamiento, que en la sesión de su junta de gobierno de fecha 24 de febrero de 2015 acordó estimar sólo parcialmente tales propuestas y aprobar provisionalmente el documento.

   Ante el acuerdo de aprobación provisional del plan especial de protección del antiguo convento de San Agustín, Adepa formuló un recurso por la vía Contencioso Administrativa, si bien según un documento de la Gerencia de Urbanismo recogido por Europa Press, el TSJA ha acordado "estimar la alegación previa planteada por la Gerencia y declarar la inadmisibilidad del recurso" de Adepa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN