El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este jueves al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que incluya en el próximo presupuesto del Ayuntamiento partidas destinadas a reactivar el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral. Este acuerdo fue firmado por el Consistorio con los sindicatos y el sector de la economía social en 2011, pero "el PP lo desmanteló a principios del mandato anterior, argumentando que los municipios no tienen competencias contra la siniestralidad en el trabajo".
Desde Izquierda Unida entienden, por el contrario, que los ayuntamientos "sí que pueden hacer mucho" contra esta lacra y que ha llegado la hora de que el de Sevilla retome la iniciativa que encabezó en su momento, tras cuatro años de "inacción del PP". Y así lo ha vuelto a dejar claro este jueves su portavoz municipal, Daniel González Rojas, después de participar en el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Consistorio hispalense por la muerte de un trabajador*en la localidad*de*El Burgo (Málaga).
Izquierda Unida -advierte Rojas- considera "prioritario" que el presupuesto municipal de 2016 contemple fondos concretos para hacer realidad la moción sobre empleo aprobada en el Pleno del pasado mes de julio, a propuesta de IU, y entre cuyos acuerdos figuraba el "restablecimiento del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral al objeto de combatir la siniestralidad y reforzar los controles de prevención en el trabajo".
Pues bien, pese a este compromiso plenario, la realidad es que en el anteproyecto de presupuesto avanzado por Espadas no se recoge "ninguna dotación específica" para este fin. Por eso, una de las enmiendas que IU presentará a las cuentas del PSOE pasa por solicitar una nueva partida para hacer frente a este "grave problema" que, lejos de remitir, "va a más" debido al deterioro producido en las relaciones laborales en estos últimos años.
Así, desde la federación de izquierdas recuerdan que Sevilla cerró 2015 con una balance de 20 trabajadores muertos en accidentes laborales, frente a los 12 fallecidos que se contabilizaron el ejercicio anterior por esta misma causa, lo que supone un sustancial incremento del 67 por ciento. De ahí que IU inste al Ayuntamiento a "no quedarse de brazos cruzados" y a actuar ya ante este peligroso repunte de la siniestralidad laboral.
Rojas recalca además que este necesario cambio de actitud del Consistorio no puede limitarse sólo a la cuestión presupuestaria, sino que ha de reflejarse también en la puesta en marcha de campañas de concienciación y, sobre todo, en un mayor control de los contratos y adjudicaciones municipales. En este sentido, el portavoz de IU ha anunciado que su grupo político prepara también una batería de enmiendas a las futuras cláusulas sociales, para que éstas incidan en la protección de la seguridad y la salud laboral.
Según ha explicado Rojas, "lo que pretendemos con nuestras propuestas es ampliar el espectro y la efectividad de esas cláusulas, incorporando una serie de obligaciones a las empresas adjudicatarias que tienen que ver, básicamente, con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el refuerzo de la formación y la información preventiva". Y es que "cualquier esfuerzo en esta materia es poco cuando se trata de salvaguardar la vida, la salud y los derechos de los trabajadores", ha sentenciado el portavoz de IU.