La quinta edición de Code41 reunirá en Sevilla entre esta tarde y el jueves próximo a 45 firmas de moda española que mostrarán en pasarela un millar de creaciones, en una cita orientada a las empresas integradas en la industria de la moda, según sus organizadores.
El director de Code41, Ignacio Gurrea, que ha anunciado que hay contactos con la Feria de Madrid Ifema para que esta cita también se celebre en la capital de España, ha explicado a Efe que las firmas invitadas son Beatriz Peñalver, David Christian y Leyre Valiente, que cerrarán los desfiles de hoy, el miércoles y el jueves, respectivamente -mañana martes también habrá desfile, aunque no lo cerrará ninguna firma invitada.
Además de estas tres firmas, en los desfiles programados entre hoy y el jueves mostrarán sus últimos diseños otros 43 diseñadores, la mayor parte de ellos considerados emergentes aunque, ha matizado Gurrea, no nuevos en el mundo de la moda, sino que son autores de unas creaciones que por su originalidad se están abriendo paso.
Code41, que se celebra dos veces al año, en coincidencia con la presentación de cada temporada, mostrará esta semana las creaciones para primavera-verano en los desfiles vespertinos en el Casino de la exposición de Sevilla, mientras que las mañanas se han reservado, a partir de mañana, para las ponencias y los talleres.
Las ponencias, según Gurrea, se celebrarán en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y se dedican al verdadero espíritu de la cita, orientada al mundo empresarial del sector de la moda, así como los talleres que también se celebrarán por la mañana entre mañana y el jueves.
En los talleres intervendrán, entre otros, la directora de MOMAD Metrópolis, Ana Rodríguez; la directora de moda de Es.es, Pilar Riaño; y la directora del título superior de Gestión de Moda de CEU-Villanueva, Paloma Díaz, quien ofrecerá la ponencia titulada "Principios de comunicación y gestión de marcas de moda".
El diseñador e interiorista Fernando Salas presidirá una sesión de trabajo que se desarrollará con el título "Visual merchandaising: el diseño del espacio comercial. Los trabajos de Fernando Salas para Custo, Cartujano Madrid..."
De la protección jurídica de las creaciones y de las marcas de moda a escala nacional e internacional hablará el jurista Rafael Jiménez Díaz.
En su cuarta edición Code41 registró cinco mil asistentes pero sólo tuvo dos días de programación, por lo que su director calcula que en esta edición se superarán los doce mil.
Con la participación de un centenar de empresas y el trabajo directo en su organización de no menos de 150 personas, el encuentro supone una inversión de unos 300.000 euros, según su director, quien ha anunciado que a partir de la clausura las creaciones mostradas por las 42 firmas participantes se pondrán a la venta de manera directa en un comercio del centro de Sevilla.
En esta ocasión el diseño la pasarela será circular, en un homenaje a la expedición magallánica que partió del Guadalquivir para efectuar la primera circunnavegación del Planeta.
Durante los cuatro días de celebración del encuentro se expondrá una selección de modelos creados por jóvenes modelos sevillanos, inspirados en el vino.