El colectivo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha cifrado en un total de 13.595.400 euros el dinero total de la deuda relacionada con el nuevo complejo proyectado para la sede académica en la barriada de Los Bermejales, y que se encuentra a día de hoy pendiente de consignación presupuestaria para el inicio de las obras.
El delegado de alumnos de la Politécnica, Ricardo Castelló, ha indicado a Europa Press, en este sentido, que a partir del año 2011 se había previsto iniciar la construcción de nuevas instalaciones para la escuela, lo que se recogió en el Plan Estratégico de la Hispalense.
De esta manera, en 2010 el equipo de dirección se centró en la planificación y el programa de necesidades de la Politécnica, mientras que en 2011 la US anunció la licitación de las obras de la nueva Politécnica, incluyéndose en los presupuestos de la Hispalense para ese año, con cargo al Plan Plurianual de Inversiones, un total de 1.875.000 euros. Esto mismo volvió a darse en 2012, con cinco millones, y en 2013, con otros cinco ya con financiación propia.
Debido a los recortes presupuestarios, a la deuda pendiente de la administración pública con las universidades andaluzas, a la anulación del Plan Plurianual de Inversiones y al "incierto" horizonte financiero de planes de inversión en el Sistema Universitario Público de Andalucía, "no han sido ejecutadas las partidas presupuestarias aprobadas y, en consecuencia, la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Politécnica Superior no se ha iniciado aún", indica Castelló.
A la vista de la situación, durante el curso académico 2013-14 se realizó un proyecto de reforma y ampliación, en dos fases, de las actuales instalaciones de la Politécnica con el objeto de mejorarlas. Aunque se había previsto que la primera fase de la iniciativa se ejecutara en el año 2015, con un presupuesto aprobado de 1.720.400 euros, la Junta y la Universidad de Sevilla mantienen, como objetivo estratégico prioritario, la construcción de un nuevo edificio, cuyas obras deben iniciarse en el año 2016, que albergue las instalaciones actuales y futuras de la escuela.
EL RECTOR QUIERE RECUPERAR EL PLAN DE INVERSIONES
En torno a medio millar de estudiantes y trabajadores del recinto se concentraron a mediados de diciembre a las puertas del centro al objeto de hacer visible la situación que sufren de vejez estructural y escaso espacio para la actividad lectiva, y reclamando en este sentido el inicio de la construcción del nuevo edificio para este año 2016.
Al ser el de la Politécnica uno de los problemas más acuciantes en cuanto a infraestructuras de la US --la comunidad universitaria del centro ya se ha manifestado en varias ocasiones--, el arreglo de la situación de la misma suele ser la prioridad en esta materia mencionada por el equipo de gobierno de la Hispalense.
Sobre el particular, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se ha mostrado partidario de que la Junta de Andalucía recupere el Plan Plurianual de infraestructuras como procedimiento más factible para que tanto la Hispalense como el resto de universidades andaluzas puedan acometer sus actuaciones más prioritarias en este ámbito, así como cronogramas de pago "realizables" en lo tocante a las cantidades que la administración debe abonar.
Respecto a la situación del proyecto de nueva obra para la Escuela Politécnica de Ingeniería, una de las instalaciones más perentorias de la Hispalense, la institución ofrece la alternativa de que el Ejecutivo autonómico autorice a las sedes académicas a llevar a cabo las actuaciones necesarias dentro de la normativa --en este caso, la venta de los suelos recalificados, con uso residencial, de la actual sede de la Politécnica en la calle Niebla de la barriada de Los Remedios de la capital hispalense-- para cada universidad.
"Ojalá no haya que venderlos", quiso resaltar el rector, apuntando a una "reflexión" de la Junta y el establecimiento de un plan general de inversiones, al cual las universidades de la comunidad aporten sus intervenciones urgentes, como la opción más deseable.