De entre la variada y ecléctica oferta de estrenos de este viernes anterior a la Feria, destacamos seis películas. Tres en versión original subtitulada, en todas o en algunas de sus sesiones, y otras tres españolas, incluyendo la estrella.
Comenzamos por la francesa 'El juez', de Christian Vincent. Un severo magistrado de una pequeña ciudad de provincias se ve confrontado consigo mismo, y con el ejercicio de su profesión, cuando descubre a un antiguo amor, que forma parte del jurado. División de opiniones, con predominio de las positivas. Muy destacada la interpretación de Fabrice Luchini. Habrá que verla.
Tampoco puede soslayarse la tailandesa 'Cemetery of splendour', de Apichatpong Weerasethakul. Sobre una solitaria ama de casa que atiende a un soldado, víctima de la enfermedad del sueño. Entre el terror, la fantasía, los fantasmas y el realismo mágico, ha obtenido contraste de pareceres, pero no hay que perdérsela.
La norteamericana 'La invitación', de Karyn Kusama. Es un inquietante e intimista filme de terror, premiado en Sitges el año pasado, que debe verse.
La primera de las españolas es 'Madrid above the moon', de Miguel Santesmases. Un fotógrafo callejero, una chica y una película de bajo presupuesto, que intenta subvertir la comedia romántica convencional. Habrá que comprobarlo.
La segunda es 'Lobos sucios', de Simón Casal. Un drama, ambientado en la II Guerra Mundial, y en las minas gallegas de wolframio, explotadas por los nazis. Dos hermanas mineras intentarán hacerse con este producto para salvar a una niña. Se le puede dar una oportunidad.
Y, como escribimos anteriormente, el estreno estrella es 'Julieta', de Pedro Almodóvar, que llega precedida de las interferencias y circunstancias extra cinematográficas ya conocidas. Ha gustado mucho a la crítica, en general. Protagonizan Emma Suárez y Adriana Ugarte. De visión obligada.