Consenso y trabajo desde el primer día. La comisión creada para cerrar la programación del XXV aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 -que este miércoles cumple 24 años-arrancó este martes “sin perder el tiempo”.
De todos los integrantes de esta comisión de trabajo, en la que están presentes la delegación de Cultura del Ayuntamiento, la de Urbanismo y Medioambiente, la Gerencia de Urbanismo, el PCT Cartuja, la Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta (Epgasa) y Legado Expo, tan sólo fue la asociación ciudadana quien presentó una batería de propuestas para la conmemoración del aniversario para el que llevan trabajando año y medio a través de un dossier actualizado que ya presentaron a los grupos municipales antes de las elecciones. La primera toma de contacto, según explicó a Viva Sevilla el presidente de Legado Expo, Ángel Aramburu, sirvió para determinar “qué es lo que se va a poder hacer y qué no y para empezar a repartir tareas”. “Hemos asentado las bases y la tónica ha sido la de mucho consenso y voluntad para que todo sea una realidad”, señaló.
La intención, desde ahora, es que la comisión se reuna una vez al mes. En la próxima, a finales de mayo, se repartirán tareas y se empezarán a ejecutar. Por ahora lo poco que se conoce es que el aniversario se celebrará con actividades de abril a octubre de 2017 y que el grueso se concentrará en los meses de septiembre y octubre.
Para Legado Expo, la celebración del aniversario debe suponer “un punto de inflexión para que Cartuja vuelva a ser motor turístico, cultural y laboral de la ciudad” y piden que se de continuidad a las actividades. Además, aprovechando la gran celebración quieren que se mejoren los accesos a Cartuja, los problemas de aparcamiento y movilidad en la isla y que se mejores las partes ahora abandonadas.
“Todas nuestras propuestas son posibles y de bajo coste. El problema es que Cartuja es ahora un reino de taifas y que la mayoría de las propuestas no se pueden hacer porque las administraciones no tienen muy claras sus competencias allí”, señaló Aramburu. Es por ello que desde Legado Expo piden que sea “un distrito más” de la ciudad.
El alcalde, Juan Espadas, que estuvo presente en esta primera reunión, señaló que apuesta por que la “mayoría” de las propuestas tengan cabida, por lo que habría que dar entrada también a la iniciativa privada, y recogió el guante para revitalizar la Cartuja.
Legado Expo celebrará el 24 aniversario de la muestra, que se cumple este miércoles, con sus tradicionales visitas guiadas, que se celebrarán este domingo y para las que están abiertas las inscripciones.