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Lunes 11/11/2024
 
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Sevilla

Participa denuncia que se regale una nueva recalificación al Puerto

Tras la presentación del acuerdo con el Puerto para la reordenación del Batán, Serrano denuncia que Consistorio y Puerto se sumen a la especulación inmobiliaria

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Una vez más Espadas apuesta por promover un urbanismo basado exclusivamente en los intereses de los propietarios del suelo, en vez de promocionar un urbanismo participado en el que además de incluir a propietarios y empresas, se primen los intereses de toda la ciudadanía. “Frente a los intereses de unos pocos, debería primar el bien común, el bien de toda la ciudad”, según Serrano. El Gobierno municipal, en vez de poner coto al tratamiento “especial” de los suelos portuarios que pretende el Puerto de Sevilla, está concediéndole todas las facilidades.    

Este acuerdo, a través de una recalificación del suelo para la construcción de un gran centro comercial, pretende financiar la salida de CLH del área portuaria. Éste era el impedimento principal que encontró en su momento el Puerto para desarrollar Sevilla Park, operación muy criticada por el actual delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, cuando se encontraba en la oposición. “En la actualidad existe un importante excedente de suelos con destino a usos terciarios y comerciales sin uso en la ciudad, ¿realmente se necesita en Sevilla más superficie de estas características?”, plantea Serrano, quien afirma “la recalificación generará simplemente un aumento del precio de ese suelo, es decir, se trata de una operación puramente especulativa”.

Lo primero que se debería haber realizado es la desafección de los usos portuarios de los suelos donde no los hay. Esto significaría que el actual suelo sin un uso portuario se acabaría integrando en el planeamiento urbanístico de la ciudad, y sería destinado a aquellos usos que realmente fueran necesarios y coherentes con el PGOU. “La Autoridad Portuaria, cuyo fin único debería ser la gestión de esta actividad, se está convirtiendo en un promotor inmobiliario ‘privilegiado’ de la ciudad, y el Ayuntamiento en cómplice necesario de esta operación”, ha reconocido Serrano.

Aunque los responsables municipales aún no quieran hablar de ello, esta apuesta del PSOE provocaría no sólo posibles daños en el comercio local, sino un colapso de la movilidad de la zona. “La propuesta de la autoridad portuaria es totalmente inviable en lo referente a movilidad”, ha asegurado Serrano. Según expertos consultados por Participa Sevilla,  serán necesarias nuevas infraestructuras viarias en la zona e, incluso, la construcción de un nuevo puente ‘móvil’ de conexión con la avenida de la Raza. “Este ni es el mejor momento para ello, ni es el mejor uso al que destinar estos fondos”, ha denunciado Serrano.
De esta forma, Participa Sevilla propone que se agilice la tramitación de la Delimitación de los Usos y Espacios Portuarios y, en base a esta, se redacte un nuevo Plan Especial y se desafecten los suelos indicados en el PGOU del 2006. Una vez efectuados los pasos anteriores, el Puerto de Sevilla debería cumplir con sus obligaciones urbanísticas y desarrollar los planes ya previstos en el PGOU. Además, la formación emergente apuesta por un nuevo Plan Especial del Puerto, ajustado a su nueva delimitación, recogiendo y adaptando a las necesidades actuales sus ordenanzas y sobre todo dotarlo de los estudios necesarios de Evaluación Ambiental, con los que en este momento no cuenta.

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