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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

De Blas Infante a Cartuja por 0,30 céntimos

Cuatro lanzaderas conectarán el Metro con el PCT con una frecuencia de diez minutos de 07.00 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 h. A pagar con la tarjeta del Consorcio

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  • Entorno Torre Sevilla -

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá este miércoles sobre la mesa de la movilidad su plan definitivo para reordenar y descongestionar el tráfico en el entorno de la Cartuja y de la Torre Sevilla, un plan elaborado tras meses de trabajo y que tiene como objetivo potenciar los modos de transporte sostenible (viajes a pie, bicicleta y transporte público)  en la zona de Blas Infante y en todo el entorno del Parque Científico y Tecnológico (PCT), generando para ello nuevas oportunidades de intermodalidad entre los medios de transporte. 

Como medida más inmediata de este plan, denominado Estudio de reordenación del tráfico y potenciación del transporte público y la intermodalidad de la Zona de Blas Infante y el PCT Cartuja, que ya ha sido entregado a las entidades que forman parte de la mesa de la movilidad para su análisis previo, el Consistorio pondrá en marcha un bus de tránsito rápido (BTR), tipo lanzadera, que conectará la línea 1 del Metro de Blas Infante con la Torre Sevilla y con el PCT Cartuja por un precio de 0,30 euros para el usuario, siempre que se realice el pago con la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes. Es decir, éste será el precio que costará realizar el transbordo desde cualquier otro transporte público de Tussam, buses del Consorcio Metropolitano o Metro.

Fuentes municipales han explicado que Tussam, que será quien preste este servicio de lanzadera, cobrará al Consorcio de Transportes Metropolitano una carga de 0,38 euros por cada transbordo, pero luego el Consorcio mantendrá el descuento del 20% que realiza en el resto de sus transbordos, por lo que el precio final para el usuario será de 30 céntimos de euro. 

Frecuencia y recorrido
El servicio de la lanzadera tendrá un recorrido total de 13 kilómetros y se cubrirá mediante cuatro vehículos con una frecuencia de paso de diez minutos. Las plazas ofertadas, considerando sólo un sentido por vuelta y vehículo, serán unas 5.000 diarias.

Además, la lanzadera funcionará únicamente los días laborales (excepto los periodos estivales, cuyos horarios se determinarán con antelación) y en los periodos horarios de mayor demanda, que según el estudio del Ayuntamiento corresponden a las horas punta de mañana (de 07.00 a 10.30 horas) y mediodía (de 13.00 a 16.30 horas). El Consistorio ha estimado que a la Cartuja se desplazan diariamente para trabajar o estudiar unas 25.000 personas y que vienen y van a unas horas muy precisas, aunque, quizás, no haya tenido en cuenta el  flujo importante de personas a la zona en otras horas.

En cuanto a su recorrido, la lanzadera unirá los tres puntos importantes que generan movilidad en este entorno (Blas Infante, Avenida de la Expo’92 y el interior del PCT Cartuja) realizando su viaje por el Muro de Defensa hasta la Torre Sevilla sin paradas intermedias. Desde este punto realizará el mismo recorrido que el C1 dentro del PCT (entrando por la glorieta de los Descubrimientos y saliendo por Américo Vespucio) y en su trayecto de ida tendrá las mismas paradas que el circular. En la vuelta se detendrá en paradas diseñadas exprofeso para la lanzadera.

Otra de las características fundamentales de este servicio es que tendrá prioridad de paso en los semáforos en el momento de llegar a los cruces, para poder realizar el trayecto en la mayor brevedad de tiempo posible. Así, la conexión entre Blas Infante y Cartuja Sur, y viceversa, se podrá realizar con un tiempo de recorrido de tres minutos y 30 segundos, mientras que el tiempo total estimado para alcanzar el punto más lejano del recorrido de la lanzadera en sus viajes de ida (la Escuela de Ingenieros) será de 12 minutos.

Otras actuaciones
Además de esta lanzadera, el estudio redactado por el Consistorio, contempla la ordenación del aparcamiento en Cartuja, con bolsas de aparcamientos provisionales; la modificación de la parada de taxis de la calle López Pintado a la Avenida de los Descubrimientos; la instalación de nuevos bicicleteros de Sevici en el entorno de Blas Infante y en la isla central de la Avenida de la Expo’92; o la canalización de flujos de tráfico hacia el entorno de la Torre Sevilla con señalización orientativa y actuaciones de ordenación viaria en el entorno de la Avenida Expo’92, priorizando las salida a Carlos III y el Camino de los Descubrimientos y la entrada por la puerta oeste del aparcamiento de la Torre Sevilla en caso de incremento de la demanda.

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