La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este viernes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) el desarrollo y puesta en marcha de un plan urgente para reactivar cuanto antes todos los centros municipales de formación y empleo que en estos momentos se encuentran infrautilizados o están siendo usados para otros fines distintos a los que se crearon.
Oliva ha planteado esta reivindicación después de reunirse con la sección sindical de CGT en el Consistorio para analizar el abandono que sufren estos equipamientos y la problemática derivada de la falta de programas municipales de formación, orientación e inserción a través de prácticas profesionales.
La concejala de IU ha recordado que, entre 2007 y 2011, con IU al frente de la Delegación de Empleo, el Ayuntamiento realizó una importante inversión pública para dotar a la capital de una completa red de instalaciones destinadas a la inserción sociolaboral, que se distribuían por las zonas más desfavorecidas de la ciudad y cuyo objetivo era vincular la formación al barrio y a la comunidad donde se imparte. “Pero, incomprensiblemente, ninguno de estos centros está hoy operativo”, ha advertido Oliva.
Desde IU denuncian que durante el mandato anterior, y lo que llevamos de éste, los denominados Centros Permanentes de Formación y Empleo han ido dejando de serlo y asumiendo otras funciones. Así, por ejemplo, el de Pasaje González-Quijano es la actual sede de las secciones sindicales del Ayuntamiento, el de Alcosa alberga la Agencia Local de la Energía y el de Tres Barrios-Amate está cedido a Participación Ciudadana y ocupado por talleres de distrito. De los equipamientos ubicados en Polígono Norte y Polígono Sur “no sabemos nada y muchos no tememos que no tengan ninguna actividad”, apostilla Oliva.
La edil de Izquierda Unida reconoce que muchos de los dispositivos de inserción sociolaboral que solían acoger estos centros municipales (escuelas taller, talleres de empleo, Andalucía Orienta, EPES, Redes…) dependen de las convocatorias que saca periódicamente la Junta de Andalucía o el Gobierno central, administraciones públicas que en los últimos años han recortado notablemente en este tipo de programas. “Pero dicha situación no puede servirle de excusa al Ayuntamiento para abandonar estas instalaciones o dedicarlas a otras tareas que nada tienen que ver con la formación, ni con la lucha contra el paro”.
En opinión de lzquierda Unida, la existencia de más de 80.000 personas desempleadas en la ciudad constituye una razón de peso para que este Gobierno local “le eche más imaginación y voluntad política a este asunto de máxima importancia”. Y ello pasa, en primer lugar, por no “desaprovechar recursos públicos necesarios para la formación y la inserción laboral y, sobre todo, por dotarlos de contenido”.
En este sentido, IU propone vincular estos centros con la aplicación de las medidas aprobadas por el Pleno de julio de 2015 para combatir el paro (creación de un Observatorio para el Empleo, reactivación de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo, recuperación del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral…) y con los planes extraordinarios de empleo anunciados por Espadas en los barrios. Iniciativas, todas ellas, que siguen sin ejecutarse, pese haber fondos consignados para ello en el presupuesto municipal, y que resultan fundamentales para hacer frente desde el Ayuntamiento al drama del desempleo.
“No queremos un gobierno municipal que se limite a tramitar los contratos de los programas que sufraga la Junta como el PACAS, el empleo@joven o el empleo@30 y poco más”, ha subrayado Oliva, quien ha vuelto a instar a Espadas a “no cruzarse más de brazos ante el principal problema de los sevillanos y sevillanas”.