Universo Folk presenta este jueves en el CAAC un concierto único para los amantes de la música celta y festiva. Los míticos Gwendal estarán en Sevilla, un auténtico lujo, dada la calidad y trayectoria internacional de la banda durante décadas. Les acompañarán RareFolk y El Gueto Con Botas.
Los bretones Gwendal, junto con Jethro Tull, las bandas de música celta más conocidas en el planeta, lleva varias décadas en activo. Gwendal se forma en Francia, convirtiéndose muy rápidamente en los representantes más conocidos del folklore celta.
Nunca fueron amantes de los purismos, quizás por eso han logrado mezclar y fusionar, con indudable éxito, los ritmos tradicionales celtas con música de jazz, blues, pop, rock, reggae e incluso música clásica. Desde su primer disco, Irish jig, hasta el último, L’essentiel, han evolucionado intensamente y han ido renovando los componentes de la formación. Youenn Le Berre es el fundador, alma mater y líder de Gwendal, con su flauta y su gaita. En los últimos tiempos han formado en sus filas músicos de la talla de Jean Claude Philippe (violón), Marc Hazon (batería), Pascal Sarton (bajo), Michael Goubin (teclado) y Jack Ada (guitarra), entre otros.
Tener a Gwendal en Sevilla constituye un auténtico lujo para melómanos, en general, y aficionados a la música celta, en particular, aunque los amantes del rock y otros estilos musicales no harían mal en acudir a esta cita, ya que la calidad de la banda es tan alta que sería un sacrilegio musical tenerlos tan cerca y no ir a disfrutarlos.
Para complementar un concierto de altos vuelos se subirán al escenario del CAAC los sevillanos Rarefolk, la banda andaluza más reconocida internacionalmente dentro del universo celta y folk.
Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y varios trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda, que en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.
Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “Free Style Folk”. Rubén Díez, con flauta travesera y gaita es el líder de la formación.
El Gueto Con Botas, que completa la terna de artistas del concierto, es una banda también con residencia en Sevilla. En sus redes sociales se autodefinen como una banda de folk mestizo. Músicas del mundo con un toque de subversiva inmadurez. Cacharros de los cinco continentes, ritmos vertiginosos y un objetivo por encima de todos: hacer sudar al personal al menos la mitad de lo que se suda en el escenario.
El Gueto Con Botas está formado por David Ruiz, voz, percusiones, composición y dirección musical; Ángel García, violín; Josu Björkssen, flauta travesera, whistles, flauta de pico y gaita; Franki Corrales, saxo alto y saxo barítono; Manu López, violoncello y acordeón; Sergio Mateo “Pillo”, bajo; Lucas Hidalgo, batería; y David Alonso, guitarra eléctrica.