La Fiscalía de Sevilla ha comunicado al grupo municipal de Participa Sevilla que “ha admitido a trámite” el recurso que interpuso la formación tras la celebración del Pleno donde se aprobaron de modo inicial los presupuestos municipales de 2016.
El recurso fue interpuesto al entender el grupo municipal que se habían “vulnerado los derechos fundamentales de los tres concejales por la no aceptación de las enmiendas”, además de que “se impidió el ejercicio de cargo público”.
Ante esta admisión a trámite, el edil de Participa Julián Moreno ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del socialista Juan Espadas que “asuma el grave error que cometió y se repita lo antes posible el pleno inicial de presupuestos en el que se respete en este proceso toda la legislación vigente”.
“No nos gusta judicializar el día a día de este Ayuntamiento, pero mucho menos que se vulneren nuestros derechos”, ha incidido Moreno, que señala que este recurso denunciaba que se había vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el ejercicio del cargo público, y, por otro, el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permite la presentación de enmiendas presupuestarias.
De esta forma, añade que “se confirma que el proceso judicial sigue adelante y tendrá que ser el Tribunal Contencioso Administrativo quien decida si se debe repetir el proceso o no de la aprobación de los presupuestos”.
Sobre los posibles efectos de una repetición del proceso, Moreno ha apuntado que “nunca la ciudad se va a quedar sin unos presupuestos en vigor, nadie va a dejar de recibir su salario o ver los servicios municipales obligatorios interrumpidos. Este año se han prorrogado durante cinco meses los presupuestos de 2015 y no ha habido ningún problema”.
Por otro lado, ante un informe que ayer comenzó a circular que reflejaba que Moreno defendió como interventor en Valenciana la postura que ahora ha denunciado, el edil de Participa ha aclarado que el informe era de Secretaría e Intervención, por lo que quien lo redactaba era la secretaria municipal, la que realiza el control jurídico de los actos municipales.
Según Moreno, el sólo fiscalizaba las cuentas del Ayuntamiento, apuntando que también es el secretario el que ha firmado las contraalegaciones al recurso que ahora se ha admitido.