La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño (PSOE), ha aclarado que el gobierno de la ciudad "ha seguido y seguirá en todo momento" el procedimiento "adecuado y acorde" con los servicios jurídicos y que, por tanto, será el Pleno el que decidirá si se podrán o no abonar indemnizaciones por asistencia a los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).
De hecho, indica a través de un comunicado que el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar la tramitación de la modificación del reglamento. De acuerdo al procedimiento existente, fue remitido al CESS que informó desfavorablemente por una amplia mayoría y con un informe que contó sólo con dos votos en contra. A partir de ahí, de acuerdo con el informe solicitado al secretario del Ayuntamiento, la Junta de Gobierno deberá tomar conocimiento y será remitido posteriormente al Pleno del Ayuntamiento, según subraya.
Además, señala que la propuesta aprobada por el Pleno para modificar el reglamento del CESS y suspender la posibilidad de abonar indemnizaciones por asistencia a los miembros del CESS fue remitida al Consejo Económico y Social que emitió un informe preceptivo desfavorable. Por ello, recalca que el gobierno "ha actuado en consecuencia y, de acuerdo con los servicios jurídicos, trasladará esta situación de nuevo al Pleno para que sea la Corporación quien tome la decisión definitiva".
Considera que lo único que demuestran las "declaraciones y acusaciones" del edil del PP Gregorio Serrano es su "desprecio" al CESS y "a todo lo que representa un organismo consultivo en el que están presentes empresarios, sindicatos y asociaciones". "Tal vez porque el PP parece que sólo respeta a los organismos y a las entidades que piensan exactamente como ellos y no aceptan ni discrepancias ni planteamientos independientes y autónomos", insiste.
Carmen Castreño, además, pregunta a Gregorio Serrano por qué durante el mandato del PP se mantuvieron las indemnizaciones a la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias "en la que sólo había representantes del Partido Popular". "Qué curioso que el PP se negara a aplicar el plan de ajuste para los miembros de ese organismo que eran todos nombrados por su grupo", apunta.
"El PP siempre ha querido desmantelar el Consejo Económico y Social de Sevilla que ha despreciado cada vez que ha mostrado discrepancias o actuado de forma autónoma. Ahora sigue en esa misma estrategia simplemente porque rechaza todo lo que representa un órgano consultivo donde están representados todos los agentes sociales y económicos de la ciudad", concluye.