El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carbonell cambia su cúpula para tratar de reflotar la empresa

Deoleo, primer grupo aceitero marquista mundial con sede en Córdoba, coloca a Rosalía Portela como presidenta y a un directivo italiano como consejero delegado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • rosalía portela, presidenta -
  • Da entrada en su consejo al exjefe del gigante mundial de la pasta Barilla, Gianluca Bolla

La compañía aceitera Deoleo, que envasa las marcas Carbonell y Koipe y tiene su sede social en Córdoba, ha dado un giro a su estrategia tras registrar pérdidas de 61 millones en 2015 y sumar números rojos de otros 20 millones en la primera mitad de este año. Para ello, la empresa controlada por el fondo de capital riesgo británico CVC cambiado al presidente y al consejero delegado.
La presidencia, que ocupaba José María Vilas, pasa a manos de Rosalía Portela, expresidenta del operador de cable Ono adquirido por Vodafone. Portela será además presidenta ejecutiva (con poder de decisión), mientras que Vilas era no ejecutivo.

Como consejero delegado sale Manuel Arroyo, nombrado hace 14 meses procedente de Coca-Cola y sin experiencia previa en el sector aceitero. El consejo ha agradecido la labor de Arroyo, que ha presentado su dimisión.

Le sustituye el directivo italiano Pierluigi Tosato, exconsejero delegado de empresas agroalimentarias en Italia. Deoleo posee las dos marcas de aceite italiano más vendidas en EEUU, Carapelli y Bertolli, su principal activo pero también su principal quebradero de cabeza por los problemas de calidad detectadas en EEUU en esas marcas en los últimos años.

Plan estratégico

Además, se incorpora al consejo de administración el exconsejero delegado del gigante italiano de la pasta Barilla, Gianluca Bolla, con amplia experiencia igualmente en el mercado clave de EEUU.
Con estos cambios queda en el aire el plan estratégico 2017-2021 aprobado hace sólo un mes y anunciado junto a la presentación de los resultados del primer semestre del año. Ese documento, elaborado por Arroyo, incluía entre otros aspectos un cambio en la política de compras de materia prima.

La adquisición de aceite de oliva, cuyo precio lleva dos años consolidado en torno a los 3 euros por kilo de vírgen extra, se ha revelado como el verdadero talón de aquiles de la empresa los últimos años. Las pérdidas acumuladas de 81 millones en el último año y medio derivan en buena medida de que los precios de venta de las botellas de aceite acordadas con las empresas distribuidoras no estaban respaldadas por la adquisición previa de aceite a un nivel que permitiera rentabilizar ese nivel de precios. Es decir, que Deoleo no tenía cubiertas las necesidades de aceite, ni por tanto conocía el precio al que lo iba a adquirir, mientras negociaba con las empresas de supermercados.

La subida del coste de la materia prima llevó a Deoleo a registrar pérdidas en cada botella que vendía, pese a que empresa y distribuidores renegociaron precios. s años.

Fichajes

Deoleo ha visto además cómo destacados directivos del grupo en áreas sensibles como Compras u otras han ido fichando por grupos rivales como Dcoop o Acesur en los últimos meses. Portela y Tosato tendrán ahora que revertir esta situación.

Deoleo tiene en Alcolea (Córdoba) su principal planta de envasado en el mundo, con capacidad para más de 330 millones de litros al año. En agosto se conoció que, en estas instalaciones, el grupo va a envasar el aceite bajo la enseña Ybarra tras el incendio de la planta de esta compañía en Dos Hermanas (Sevilla) en julio pasado. En Alcolea está también una gran planta de envasado de Migasa, dueña de Ybarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN