El Servicio de Parques y Jardines ha inspeccionado antes del inicio del nuevo curso escolar 2016/2017 el estado de unos 1.400 de los aproximadamente 4.800 árboles existentes en los colegios y edificios municipales de la ciudad. Además, antes del 1 de diciembre procederá a la plantación de nuevos ejemplares en siete centros docentes.
Dado que la entrada en vigor del denominado macrocontrato de conservación de los parques y jardines de toda la ciudad se estima que no se producirá hasta entrado el primer trimestre del año 2017 y que el nuevo curso escolar debía iniciarse en el mes de septiembre de 2016, el Ayuntamiento ordenó que a lo largo del verano se realizara una campaña de evaluación visual del arbolado, especialmente en los colegios, con el fin de conocer su estado estructural y fitosanitario y de poder programar actuaciones urgentes en pro de la seguridad de los alumnos, además de adoptar medidas preventivas de señalización y balizamiento, en su caso.
Los datos de cada árbol inspeccionado se han recogido directamente en una ficha digitalizada creada con tal finalidad, que incluye la propuesta de actuación más adecuada a fin de reducir cualquier posible riesgo en función de los defectos hallados en copa y/o tronco. En esta labor se han gastado 21.761 euros.
Además, se ha dotado con 21.703 euros un presupuesto para la plantación de nuevos árboles antes del 1 de diciembre en diversos centros docentes de Sevilla.
Los colegios en principio elegidos para la siembra son aquellos que han expresado un interés especial durante el pasado curso o en los que la situación actual, debido a la falta de sombra en sus espacios, así lo aconseja.
Los centros docentes y el número de árboles a plantar (entre paréntesis) son los siguientes: San José de Calasanz (20), CP Santa Clara, (18), Arias Montano (14), La Raza (5), Julio César (8), San Pablo (6) y Fernando Villalón (6). En total, 77.