La provincia de Sevilla lidera el ránking del número de hornos crematorios en Andalucía, comunidad que su vez cuenta con la mayor cantidad de estas infraestructuras, según los datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que confía en que no decrezca la cifra en torno al 40 por ciento de incineraciones actuales por la prohibición del Papa Francisco de que las cenizas se guarden en casa o se esparzan.
Así, Andalucía, con 89 hornos, es la comunidad autónoma con más instalaciones para incineraciones de cadáveres humanos de España (un 24,5% del total), seguida de Cataluña, con 48 hornos y un 13,4 %; la Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21 % y Madrid, con 28 crematorios que representan el 7,8 % del total nacional.
Sin embargo, Barcelona es la provincia con un mayor número de hornos, con 33, seguida de Madrid, con 28, Sevilla, con 19 hornos y Valencia con 18, y hay seis que solo tienen uno: Ávila, Soria, Cuenca, Guadalajara, Melilla y Segovia.
A nivel andaluz, a los 19 de Sevilla le sigue Córdoba (15), Málaga (13), Cádiz (10), Jaén (9), Huelva (9), Granada (8) y Almería (6).
El portavoz de Panasef en Andalucía, Francisco Enríquez, considera que la prohibición del Vaticano no debe afectar al sector, ya que "las cremaciones son decisiones sociales, más que religiosas", y luego queda a la voluntad de cada persona el uso que se da a las cenizas.
"Otra cosa es lo que se hace con las cenizas, y en este punto las empresas aconsejamos lo que hay que hacer, sobre todo para respetar al medio ambiente", ha dicho.
Ha subrayado las empresas funerarias españolas han realizado en los últimos 20 años una inversión en torno a los 800 millones de euros para realizar incineraciones con todas las garantías, con vistas a atender la demanda, ya que en España fallecieron 422.276 personas en 2015, con un 40 por ciento aproximadamente de incineraciones.