La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este jueves de que el servicio municipal de prevención y extinción de incendios queda "bajo mínimos", cada vez que el Consistorio hispalense usa a las dotaciones de bomberos de guardia para asistir la cobertura de seguridad de eventos extraordinarios como partidos de fútbol o rodajes cinematográficos, "incumpliendo" lo establecido para este tipo de situaciones.
En un comunicado, el sindicato expone que para cubrir las "eventualidades" derivadas de actos, manifestaciones o eventos extraordinarios celebrados en Sevilla, "desde 2004, se establecieron unos mecanismos para poder cubrir las necesidades de la ciudad en materia de seguridad y a la vez los eventos extraordinarios, tanto previstos como imprevistos".
Pero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, desde que tomó posesión de su cargo, "ha seguido la política de recortes encubiertos, desmontando poco a poco los instrumentos creados para garantizar la seguridad de la ciudad", según el sindicato. Así, expone el SAB que cada vez que hay un rodaje de cine o un partido de fútbol en la ciudad, "se desplazan a tal evento dotaciones de bomberos que están de guardia ese día, dejando desguarnecida la ciudad e incumpliendo las normas establecidas".
"Estas circunstancias han sido denunciadas por los mandos operativos del servicio, poniendo de manifiesto que es imposible atender las necesidades de la ciudad con tan poco personal y eludiendo toda la responsabilidad que se derive de actuaciones bajo mínimos", avisa la organización.
El último caso de este tipo de situaciones, según el SAB, aconteció este pasado miércoles, cuando "se desplazó un vehículo con seis bomberos al estadio Sanchez Pizjuan, para cubrir el partido de fútbol de Champions entre el Sevilla F.C. y el Dinamo de Zagreb, dejando a la ciudad bajo mínimos". El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), en ese sentido, avisa de que va a denunciar esta circunstancia ante la Subdelegación del Gobierno central, para que tenga conocimiento y "actúe en consecuencia".