Donar sangre es un acto sencillo que tarda en realizarse como mucho 15 minutos y que puede ayudar a salvar hasta tres vidas. Muchos sevillanos conscientes de esta realidad ya se han convertido en grandes donantes o donantes fijos (los hay con hasta 125 unidades de sangre donadas), pero toda ayuda nunca es suficiente teniendo en cuenta que en Andalucía se realizan miles de transfusiones en los centros sanitarios. En algunas épocas del año, como los meses de verano o las semanas de puentes de diciembre y Navidades suelen descender habitualmente las donaciones, debido a la salida de los sevillanos por vacaciones pero, sin embargo, se mantiene la demanda de transfusiones en los centros hospitalarios que continúan con su actividad quirúrgica. Las colectas de sangre organizadas previamente a estos meses ayudan a paliar la bajada de donaciones. Es por ello que el
Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado el
VIII gran maratón de donación de sangre prenavideño, que se celebrará este
martes 15 de noviembre en la
sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco.
Tras el éxito de la pasada gran colecta de sangre ciudadana realizada en este mismo emplazamiento a mediados de junio (en la que se atendió a 496 personas de las que 455 pudieron donar), el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla prevé para este martes una participación de más de medio millar de donantes en la sede de Cajasol. Bajo el lema Conéctate a la vida. Sin donaciones no hay transfusiones, un equipo de especialistas formado por seis médicos (tres por turno) y 15 enfermeros (siete por la mañana y ocho por la tarde) realizarán las extracciones de sangre en las 21 a 24 camillas que se instalarán para los donantes sevillanos que deseen ayudar a salvar vidas o a recuperar la salud de muchos pacientes andaluces,
en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.
En el maratón de este martes también se podrá donar plasma e inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Quienes estén interesados en este tipo de donación dispondrán de folletos informativos en la propia sede de la fundación.
Los donantes sevillanos ayudan cada día a 300 personas
La sangre donada por los sevillanos ayuda a salvar a cerca de 300 personas cada día. El pasado año se realizaron en la provincia un total de 63.875 donaciones. En lo que va de este
2016, con datos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2016, se han registrado
53.553 donaciones en Sevilla y provincia, lo que supone un 0,3% más de donaciones que en el mismo periodo de 2015. Del total de donaciones, 52.072 corresponden a donaciones de sangre entera y 1.481 a aféresis, es decir, donaciones selectivas de plasma y plaquetas.
El 72% de las donaciones realizadas hasta la fecha en 2016 se han recogido en unidades móviles que han recorrido todos los municipios de la provincia. El 28% en los dos puntos fijos de la capital hispalense (la sede del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Manuel Siurot y en el Hospital Virgen Macarena). Del total de donantes, 6.284 personas lo han hecho por primera vez durante este año, lo que significa un 12% de la cifra global de donaciones. El 54% de esas donaciones las han realizado mujeres y el 46% hombres.
También durante este año se han inscrito 2.589 personas en el Registro de Donantes de Médula Ósea, lo que significa un 108% más que en el mismo periodo de 2015.
A todos los ciudadanos que no puedan acercarse este martes al maratón, se les recuerda que el Centro de Transfusión Sanguínea ubicado en la avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) se mantendrá abierto de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 09.00 a 15.00 horas los sábados. Las donaciones selectivas de plasma (plasmaféresis) se realizan mediante cita previa.
Proceso de 15 minutos
Donar es muy sencillo. Se trata de un proceso que dura como máximo 15 minutos y a cada persona se le extrae por donación tan sólo una bolsa de 450 mililitros de sangre. Es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, se debe pesar más de 50 kilos y no sufrir enfermedades como diabetes, anemia o hipertensión. Para donar sangre se debe ir con el DNI y no hay que ir en ayunas, ya que no se trata de una analítica de sangre. Una vez que se toman los datos de la persona interesada en donar, el médico realiza una pequeña entrevista para ver si se cumplen todos los requisitos.