Sevilla vuelve a correr contra la violencia machista, contra una lacra social que hay que erradicar. Para ello el próximo domingo 20 de noviembre parte desde el Palacio de San Telmo la II Carrera Solidaria contra la violencia machista, organizada por la Federación María Laffitte y con la colaboración de las asociaciones feministas que conforman la Plataforma Ágora Político Feminista. Una carrera que describen como "solidaria, participativa y no competitiva", y que, como explica Maite, técnica de la Federación, persigue un doble objetivo que se basa en “visibilizar la lucha contra la violencia machista y, al mismo tiempo, recaudar fondos para que este colectivo de mujeres pueda seguir adelante”.
La fecha elegida es el domingo previo al Día Internacional contra la violencia hacia mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. “Debemos concienciar sobre los continuos asesinatos que se van produciendo todos los años, una lacra social que, desafortunadamente, no es decreciente, sino todo lo contrario”, explica Maite. Esta dura realidad es lo que les ha llevado a organizar por segundo año consecutivo esta carrera, que este año donará los fondos al Centro para la Mujer Al alba, con el fin de ayudar a mujeres en situación de violencia extrema.
Además, desde la Federación María Laffitte se han fijado una meta: que la afluencia sea aún mayor que la del año pasado, 700 personas. “Queremos que nos acompañe el máximo número de mujeres, hombres y niños en este trayecto de 5,4 kilómetros a lo largo del centro de Sevilla”, señala Maite. Un trayecto que, añade, “no es demasiado largo y es por el centro con la idea de visibilizarlo mucho más”.
Las inscripciones aún están abiertas y pueden realizarse
online. Aunque existen tres categorías: senior (18 a 39 años), veteranos (40 a 49 años) y máster (mayores de 50), pueden participar menores de edad, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto, y el precio del dorsal es de ocho euros para todos los participantes. Además, existe la posibilidad de colaborar mediante el conocido como dorsal 0, al que pueden acceder todas aquellas personas que quieran ayudar a estas mujeres pero, por cualquier motivo, no pueden acudir a la cita.
La carrera culmina con la entrega de trofeos en la Alameda de Hércules, escenario donde se encuentra la meta, donde se desarrollarán más actividades y se entregará fruta y refrescos a los participantes. Además, la cita terminará con una charla donde la presidenta de María Laffitte y representantes del Centro Al Alba informarán a los participantes del alcance de la organización así como los objetivos sociales que se persiguen en estas asociaciones feministas que día a día luchan por erradicar esta lacra social que es la violencia machista.