La Diputación de Sevilla contará en 2017 con un presupuesto consolidado de 424 millones de euros, un 1,7 % más que el ejercicio anterior, de los que 263 millones se destinarán a gasto real.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Vilallobos, ha mantenido hoy un encuentro con los portavoces de los grupos con representación en la Corporación Provincial para entregarles el proyecto de presupuesto de esta institución para 2017, ha informado en un comunicado.
Las inversiones aumentan un 11 % y "continúan dando apoyo a las entidades locales de la provincia", por un lado, con un incremento del 24,6 % de las transferencias a los ayuntamientos para su gestión directa y, por otra parte, con consignaciones en activos financieros, que alcanzan los 141 millones, "para políticas de colaboración financiera a coste cero que eviten la asfixia de las arcas municipales".
Los gastos no financieros, que se elevan a 263 millones, crecen un 4,7 %, mientras que los no financieros ascienden a 152 millones, con un descenso del 3,4 %.
Las cuentas de la Diputación de Sevilla para 2017 vuelven a dedicar seis de cada diez euros del gasto no financiero al mantenimiento de las políticas sociales -173,5 millones-, ha destacado esta institución.
En este sentido, Villalobos ha asegurado que la Diputación "de nuevo se centra en la gente y en los ayuntamientos mediante el blindaje del bienestar social, con una aumento del 1,5 % en la dotación para los servicios sociales comunitarios, que alcanzan 44,6 millones y un aumento de las políticas de fomento del empleo, que para el desarrollo del PFOEA aumenta un 5,6 % hasta 38,8 millones".
Del total de 276 millones de gasto, las cuentas recogen 173,5 millones para gastos sociales; 33,1 millones para los de carácter económico y 68,7 millones para los de carácter general y en los que se incluyen las cantidades que el OPAEF gestiona en sus tareas de administración tributaria (22,1 millones).
Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla ha señalado que la Diputación ha extremado la prudencia para elaborar los presupuestos, ya que no se conocen por parte del Ministerio de Hacienda los ingresos por el concepto de la PIE ni tampoco el techo de gasto.
De no ser así, la provincia de Sevilla perderá la oportunidad de que su diputación "pueda poner a disposición de los Ayuntamientos un nuevo Plan Supera", ha advertido.
A la espera de que lleguen los datos oficiales, los ingresos del Estado están calculados en base a la recaudación de 2016, y se contemplan además mayores ingresos por la terminación de los reintegros que se venían haciendo hasta ahora por la liquidación negativa de la PIE de 2013 y también por las devoluciones del FEAR por parte de los Ayuntamientos.