Las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, al destino 'Sevilla' y al propio viajero; la sostenibilidad económica, medioambiental y social para evitar problemas de convivencia con los vecinos como ya ocurre en otras ciudades europeas y españolas; qué se considera turismo de calidad; la atracción de turistas islámicos y las nuevas tendencias viajeras de los jóvenes han sido los temas principales abordados este martes en la primera de las cinco sesiones para profesionales que jalonarán la I Edición de la Sevilla Tourism Week.
Según informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, son encuentros que, organizados por el Consorcio de Turismo de Sevilla y abiertos a la participación tanto de profesionales como del público en general, tratan de reflexionar sobre los retos y las oportunidades del sector en la capital, poniendo en valor, asimismo, la importancia y riqueza que entraña para su economía y empleo.
El gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha inaugurado las sesiones para compañías y profesionales que se celebran en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), y para las que se han inscrito 1.100 personas. "Queremos que la Sevilla Tourism Week siembre la simiente de un trabajo conjunto entre empresas y profesionales con la administración pública local para construir el futuro turístico de la capital y diseñar, por tanto, las estrategias para conformar un destino turístico sostenible", ha comentado.
El directivo ha presentado al primer ponente, Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A. (Segitur), quien ha abordado la importancia de asumir las nuevas tecnologías como vitales en las empresas turísticas puesto que para "el viajero digital" son parte de su vida, ha dicho. "La innovación y la creatividad son el futuro del turismo y base para la rentabilidad de sus empresas", ha comentado el conferenciante, quien ha instado a los asistentes a aprovechar las convocatorias públicas de subvenciones de Segitur para la innovación.
Josep Anton Rojas, de Turisme de Barcelona; Carlos Menéndez, de Destino Madrid, y el profesor de Antropología Social Javier Hernández, en el marco de una mesa que ha sido moderada por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, han tratado la "necesaria convivencia" entre turista y vecino en las capitales que, como la sevillana, han experimentado un importante crecimiento en el número de viajeros y en la cifra de apartamentos y otros negocios turísticos.
Con esta mesa redonda, ha explicado Antonio Jiménez, Sevilla trata de anticiparse a problemas aflorados en otros destinos urbanos antes de que aquí se sufran y quede alterada la esencia misma de la ciudad. Josep Anton Rojas ha puesto sobre la mesa que, en el caso de Barcelona, la situación actual es "compleja, de ahí que su principal reto sea cómo gestionar el crecimiento".
Al igual que Carlos Menéndez, ha resaltado los problemas surgidos en determinadas áreas por la proliferación y concentración de apartamentos turísticos, y Javier Hernández se ha sumado a la opinión de ambos de que el turismo "no puede acabar con la esencia de la ciudad ni alterar la vida de los ciudadanos".
En este sentido, los tres han coincidido en apuntar que cuando se habla de turismo de calidad no hay que confundirlo con viajero de elevado poder adquisitivo, sino identificarlo con un turista "respetuoso con la ciudad y que, asimismo, aporta a la economía local y se integra con los vecinos".
Tres paneles de expertos han seguido a la primera ponencia y a la mesa redonda, siendo la primera cómo atraer a viajeros de los países islámicos, una de las prioridades del Eje Turístico (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), el que ha participado Isabel Romero, directora del Instituto Halal. Dos, el creciente movimiento slow (lento), en el que las prisas no existen al disfrutar de los viajes, que ha contado con Mahsa Homayounfar, socia fundadora de Not Just a Tourist. Y tres, el turista más joven, panel que ha sido coordinado por Javier Duró, director de Marketing de Bluumi.
El aprovechamiento del río, los eventos culturales, la accesibilidad del destino para las personas con movilidad reducida, la nueva gastronomía y los espacios de ocio y las marcas serán algunas de las temáticas del miércoles.