El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha puesto en valor este miércoles la I Feria Urbanismo Verde, 'Urve', que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, apostando por un modelo de gestión urbana basado en la sostenibilidad como elemento central, un marco en el que ha aspirado a convertir la ciudad andaluza en capital verde europea.
La feria, organizada por el Ayuntamiento y por Fibes, se celebra del 23 al 25 de noviembre con las empresas más destacadas del sector, dispone de 33 stands, 100 expositores y 300 inscritos, esperando alcanzar las 5.000 visitas.
En este contexto, Espadas aboga por exponer el urbanismo como un espacio habitable donde los ciudadanos encuentre una mayor calidad de vida e indica que en el sector de parques y jardines las empresas están apostando y profesionalizándose en nuevas tendencias, en jardinería o en elementos de intervención paisajística urbana, entre otros.
"Creíamos que había espacio para que Sevilla impulsara un evento de estas características y se convirtiera en cita obligada de este urbanismo sostenible y social que debe seguir marcando la referencia de Sevilla en el horizonte", recalca. Así, pone como ejemplo los elementos de sostenibilidad de la ciudad, como su diseño urbanístico, el aprovechamiento y recuperación de espacios públicos, la convivencia ligada a espacio urbanos, al agua o al verde, entre otros.
Espadas, que espera que en un futuro Sevilla pueda llegar a ser capital verde europea, al "tener la sostenibilidad como uno de los elementos señeros", ha destacado el nuevo modelo de gestión de espacios verdes que se desplegará a partir del próximo año.
SISTEMAS DE RIEGO, VIVEROS, INNOVACIÓN Y LUCHA BIOLÓGICA
URVE es la primera feria nacional que nace como fruto del auge del urbanismo verde y la necesidad de exponer las tendencias del sector. Este evento congrega a profesionales del sector, paisajistas, productos fitosanitarios y de lucha biológica. Así, se plantean nuevos sistemas de riego, viveros, suministradores de plantas, innovación, maquinaria, entre otros, mientras que convergen las distintas tendencias y novedades que se desarrollan para estos espacios verdes.
La feria, dirigida a visitantes profesionales y técnicos de organismos públicos relacionados con este ámbito, se celebrará en el nuevo Palacio de Congresos Fibes con cerca de 40 empresas expositoras. Además, se acogerán las Jornadas Técnicas Urve 2016 que tendrán una asistencia de más de 300 personas.
Por su parte, el Comité Organizador de la Feria, compuesto por el Ayuntamiento, el Instituto de las Academias de Andalucía, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, trabaja en el que será el punto de encuentro referente en Andalucía para profesionales del sector de parques, jardines, medio ambiente, obras civiles y mantenimiento de espacios urbanos.
Asimismo el comité técnico, formado por catorce representantes de asociaciones, universidades, organismos públicos y empresas líderes en el sector, elabora un programa de contenidos relevantes que serán desarrollados por ponentes de reconocido prestigio, tratando temas y preocupaciones de la actualidad del urbanismo verde de las ciudades.