El Ayuntamiento hispalense ha comenzado a revisar algunas de las restricciones horarias para los ciclistas impuestas por el área de Movilidad en la última semana en la zona peatonal de la calle San Jacinto y estudiará, a petición de la asociación A Contramano, una señalización consensuada para el carril bici del entorno del colegio privado Protectorado de la Infancia (también en San Jacinto), que en la mañana de este lunes amaneció con una señal de “desmonte y ande” que obliga a los ciclistas a bajarse de la bici de 08.45 a 09.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas los días laborables.
Tras las críticas de Participa e IU y de la asociación ciclista A Contramano, el Consistorio sustituyó ayer la señal colocada en el carril bici de San Jacinto, que al igual que ya ocurría desde hace tiempo en el centro y en la calle Asunción obligaba a desmontarse de la bici en horario comercial, por otra señal que elimina las restricciones horarias y que invita a llevar la bici de la mano “en caso de aglomeración de personas”.
A Contramano denunció que el Ayuntamiento había señalizado San Jacinto de manera “unilateral”. De su lado, el Consistorio, que ha iniciado una campaña de señalización en varias zonas de la ciudad con la colocación de señales de prioridad ciclista y peatonal, esgrimió que las restricciones horarias en San Jacinto se habían puesto en cumplimiento con un acuerdo alcanzado en la Junta Municipal del Distrito Triana el pasado mes de junio.
Plan de accesibilidad
También en cumplimiento con dicho acuerdo y a petición del AMPA del colegio Protectorado (los padres y profesores habían mostrado su inquietud por los posibles incidentes que podrían provocar el paso de las bicis en la hora punta de entrada o salida de los alumnos ), el área de Movilidad colocó ayer una señal de “desmonte y anda” en el carril bici que pasa por el entorno del centro.
A Contramano volvió a denunciar el “abusivo e inapropiado uso” de estas señales (indican que no se deben colocar en las vías ciclistas y tampoco con horario fijo) por lo que el gobierno municipal explicó que se está buscando una señal consensuada que lance un mensaje de “especial precaución a las horas de entrada y salida, respetando la prioridad de los menores”.
Para A Contramano, este tipo de problemas “no afecta solamente a los centros que cuentan con vías ciclistas en las inmediaciones”, por lo que señalan “la necesidad de llevar a cabo planes integrales de accesibilidad en los colegios”, que afecten a los ciclistas y al tráfico motorizado.