La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha ejecutado ya el 38 por ciento de las obras de duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas (Sevilla), cuyos trabajos se centran en estos momentos en el extendido del aglomerado en la mitad de la carretera que discurre entre Alcalá de Guadaíra y el enlace con la Autovía A-376 a Utrera.
Así lo indica la Consejería en una nota en la que explica que precisamente en esta intersección con la A-376 ya se han empezado a ejecutar los terraplenes, primer paso en la construcción de los ramales y glorietas que albergarán el enlace de ambas vías de gran capacidad. Al mismo tiempo, se trabaja en el desvío de los servicios afectados por la traza, principalmente líneas eléctricas y canalizaciones de agua.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha asegurado que "las obras de esta infraestructura en el área metropolitana de Sevilla, cuya fecha de finalización se prevé para la primavera de 2018, potenciarán la accesibilidad de los dos municipios más poblados de la provincia, favoreciendo así la movilidad de más de 200.000 habitantes".
Según el delegado, "el desarrollo de las obras va a buen ritmo y se están generando 237 empleos con una inversión de 28,66 millones". Además, ha señalado que "esta actuación incrementará considerablemente las prestaciones de la vía, descongestionándola de tráfico, lo que conllevará el aumento de la seguridad vial para el usuario y el incremento de la confortabilidad en la conducción".
La Consejería destaca que con la duplicación y mejora de la A-392 se facilitará la mejora de la conectividad de ambos núcleos de población con otros grandes ejes viarios de comunicación, como la A-92 y la A-4 y, de hecho, esta conexión con carreteras de la Red Transeuropea de Transporte ha favorecido su inclusión para ser cofinanciada en el Programa Operativo Feder 2014-2020.
La A-392 es una de las carreteras del área metropolitana de Sevilla que presenta uno de los índices más elevados de tránsito de vehículos, con una media superior a 16.000 vehículos diarios. El tramo de la A-392 que es objeto de duplicación cuenta con una longitud de siete kilómetros, y tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas.
La obra se ha dividido en seis subtramos, separados entre sí por seis glorietas de distinto diámetro en función del número de conexiones y tráfico previsto. Con el desdoblamiento, la carretera contará con dos calzadas de dos carriles por sentido, y con una mediana ajardinada de dos metros de anchura.
Estas obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) que en las áreas metropolitanas pretende crear ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.