La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado ya las obras de construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30 que contará con una inversión de 1,22 millones de euros y cuya finalización se prevé para principios del próximo verano al contar con plazo de ejecución de seis meses.
Según señala el Gobierno andaluz en una nota, la actuación, que está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014. Esta pasarela permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla.
Para director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, "con el arranque de estas obras se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con los alcaldes de San Juan y Mairena del Aljarafe y con los colectivos ciclistas que venía reivindicando esta pasarela".
En ese sentido, Huertas ha señalado que "se trata de una infraestructura altamente demandada por estos colectivos y por la ciudadanía de estos municipios que se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados, los cuales venían reclamando desde hace años una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30 que evitara el riesgo de atropellos".
Así, los primeros trabajos han consistido en la realización de diversas catas para localizar los servicios afectados por las obras que han de ser restituidos en una nueva configuración compatible con la nueva estructura a ejecutar. Tras esta localización, los trabajos tendrán su continuidad con las obras de restitución de las líneas eléctricas que alimentan el alumbrado y la señalización variable de la autovía SE-30, y que deben ser retiradas de su ubicación actual hacia una nueva zona manteniéndose en todo momento el servicio prestado.
La pasarela sobre la SE-30 en ejecución tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.
Por todo ello, Huertas ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Sevilla, "en el que se incluye este proyecto que permite avanzar en la conexión mediante un modo de transporte sostenible, limpio y saludable entre la capital sevillana y su área metropolitana en la zona del Aljarafe", ha precisado.
El Plan Andaluz de la Bicicleta, desde su aprobación en el año 2014, ha supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros para la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. Las intervenciones más destacadas ya finalizadas han sido las de Almería, Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), donde se ha culminado ya la construcción de la malla urbana ciclista en lo que compete a la administración autonómica.
Esta planificación sigue en desarrollo este año con 14 nuevos proyectos, que suman 75 kilómetros, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros. De esta manera, la Junta muestra su "compromiso y respaldo con el desarrollo del plan para seguir avanzando en la construcción de estas infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en las principales ciudades andaluzas", según defiende la Consejería de Fomento.