El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado, tras la operación desarrollada contra una red de narcotráfico que operaba desde la localidad de Isla Mayor (Sevilla) introduciendo hachís mediante la navegación de lanchas por el río Guadalquivir, que no se puede hablar de que el río sea una "autopista" para los narcotraficantes. Asimismo, ha indicado que los detenidos, entre los que se encuentran cuatro guardias civiles, pasarán este miércoles a disposición judicial.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que el río es navegable y "como en otras zonas de la costa andaluza ocurren aprehensiones", ya que "la lucha contra el narcotráfico se extiende al conjunto de las costas y los ríos". "Por las estadísticas que tengo, no estamos en una situación para decir que es una zona donde se desarrolla un narcotráfico superior a otras", ha añadido.
El delegado del Gobierno ha alabado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "demuestran que el Estado de derecho funciona le toque a quien le toque".
En este sentido, ha hecho referencia a la Guardia Civil, "un cuerpo tan importante y que desarrolla una labor tan excepcional, tan profesional y tan eficaz en materia de narcotráfico y que sabe reaccionar cuando surgen problemas internos".
Así, Sanz ha destacado "el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil hasta lograr detectar que había cuatro presuntos implicados en una red". "Eso es la prueba de que el Estado de derecho funciona y que el que la hace la paga, sea quien sea", ha señalado el delegado del Gobierno, que ha añadido que "la Guardia Civil es la principal interesada en que estos asuntos se clarifiquen y se actúe con la contundencia debida".