El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobado estudiar gravar las instalaciones de distribución energética

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa que propone estudiar la posibilidad de gravar mediante tasa, los tendidos, conducciones, tuberías o galerías de empresas distribuidoras de energía que incurren en el uso privativo del dominio público local, sin suministrar en el propio municipio.

El concejal de Participa Julián Moreno había explicado ya que en los nueve primeros meses de 2016, las tres grandes empresas de energía (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) lograron un beneficio conjunto de 4.276 millones de euros gracias a unos ingresos de 52.390 millones, según sus propias cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En paralelo, y ya en el pleno Julián Moreno, ha recordado que según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, "las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos, deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo, un 1,5 por ciento de su facturación en el término local". Pero además, "también establece como hecho imponible la ocupación del dominio público de las instalaciones que atraviesan los municipios aunque no les suministren", ha dicho Moreno, citando de nuevo la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La citada Ley, según Moreno, recoge como hecho imponible para establecer en este último supuesto, es decir tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, los "tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos".

Y aunque este tipo de tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local "no se recaudaban porque las empresas no la reconocían", según Participa, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor según el concejal Julián Moreno, "en los casos de Arteixo, Serradilla y Villalcampo". En tales casos, el Supremo avala las ordenanzas fiscales de estos municipios, gravando la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local en el caso de los tendidos o canalizaciones de empresas de distribución energética en sus terrenos, sin que tales empresas presten servicio como tal en los municipios.

Según Participa, el Tribunal Supremo, en las sentencias, recoge que "no se trata de gravar un suelo rústico de uso agropecuario, sino la utilidad que le reporta al sujeto pasivo el uso privativo o aprovechamiento especial del mismo, con exclusión de los demás, para una actividad netamente industrial que consiste en transportar y distribuir la energía".

ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES

Dado el caso, la propuesta de Participa aboga por estudiar tales sentencias y sopesar la "implantación de este gravamen", investigar qué instalaciones y construcciones de la ciudad de Sevilla incurrirían en ese supuesto, --el de implicar un uso privativo del dominio público sin prestar servicio en el término municipal--, un "estudio económico" sobre la posible recaudación de la hipotética tasa, y el desarrollo de la ordenanza como tal.

"Se trata de gravar el uso de un determinado suelo de dominio público, porque se imposibilita otro uso", ha resumido Julián Moreno, que ha admitido una enmienda de Ciudadanos, para que la operación esté sujeta a un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento. Y es que él mismo reconoce que se trata de un asunto "complejo".

Daniel González Rojas, por parte de IU-CA, ha apostado de su lado por aplicar esta "justicia fiscal", dados los "gigantescos beneficios" de las empresas suministradoras. Beltrán Pérez, por el PP, ha avisado de que las sentencias invocadas por Participa regulan las instalaciones y conducciones de energía "en terrenos rústicos" en caso de empresas que no suministran en el propio término municipal, con lo que a su juicio se trata de "supuestos de hecho distintos a Sevilla". "No sé si en Sevilla hay empresas de distribución que hagan pasar sus canalizaciones e instalaciones, pero no suministren aquí", ha planteado.

Por el PSOE, Antonio Muñoz ha apoyado la idea de "investigar si fiscalmente es posible" la citada ordenanza, admitiendo que se trata de un aspecto que plantea "dudas", pero que merece la pena "estudiar" dado su posible impacto en materia de recaudación. Finalmente todos los grupos han apoyado la propuesta, salvo el PP que se ha abstenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN