Comerciantes piden al Ayuntamiento mayor diálogo y menos imposición

Publicado: 20/04/2017
Aprocom reconoce la existencia de "irregularidades" en el centro y apuesta por un mayor plazo para regularizar la situación
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que ejecute las ordenanzas respecto a la reordenación de veladores y de rotulación publicitaria de los establecimientos con "un mayor diálogo" y con "menos imposición".

Tal y como ha indicado Arias a Europa Press, desde Alcentro están "muy preocupados" por las acciones que están ejecutando el Ayuntamiento de Sevilla, "cuyo trato a los comerciantes del centro es mejorable". De esta manera, el representante de los comerciantes ha señalado "que hay consciencia de que las normativas hay que cumplirlas pero con el proceder actual del Consistorio, donde no ha habido consenso con los empresarios, se ha roto el 'status quo' de la zona".

El presidente de Alcentro ha lamentado que "en lugar de desarrollar una imagen positiva de la ciudad de Sevilla, lo que se está consiguiendo es dar una imagen muy negativa de los comerciantes". Continuando esa línea, ha reseñado que con el tema de los veladores, "donde han llegado a venir hasta 30 agentes de policía en la Campana para quitarlos, pese a que estaban pendiente de un recurso", los comerciantes se han sentido "lamentablemente, como delincuentes".

"Desde Alcentro siempre se ha ofrecido colaboración absoluta a un Ayuntamiento" que suele optar por "la imposición en lugar del diálogo", ha recalcado Arias, quien ha reseñado que "de hecho, fue iniciativa de Alcentro el sentarse con el Consistorio para tratar el tema de los rótulos".
MAYOR PLAZO

Por otro lado, el presidente de la Confederación Provincial de Comercios y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha indicado que desde la organización que representa se intentará negociar con el Ayuntamiento hispalense para que el plazo de licitación y adaptación de la publicidad de los establecimientos del centro "sea más amplio".

En declaraciones a Europa Press, González ha señalado que "es consciente de que existen muchas irregularidades en el tema de rotulado" y por ello "el Consistorio está en su derecho de hacer cumplir una ordenanza". En este sentido, ha indicado que "dadas las circunstancias actuales, se va a intentar que se amplíe el plazo de adecuación a uno o dos años".
SÓLO EL DIEZ POR CIENTO

Cabe recordar que este miércoles el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), anunció la intención del gobierno local de "revertir la situación de caos y desorden" en materia de cartelería y reclamos publicitarios existente en los establecimientos del Casco Histórico, especialmente teniendo en cuenta que sólo el diez por ciento de los más de 400 analizados están legalizados.

Por ello, se iniciará una campaña para que los establecimientos soliciten las necesarias licencias para los elementos existentes y para que retiren los que incumplen la normativa y no puedan ser legalizados, estableciéndose un plazo de seis meses. Si esto no se produce, se pasará una siguiente fase en la que las multas por infringir la normativa publicitaria local oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

De los 411 elementos publicitarios analizados en las citadas zonas de distintos establecimientos --comercios, hostelería, bancos y entidades de seguros--, de los que 92, el 22 por ciento, se cumplen o podrían cumplir la norma, aunque la mitad de ellos no tiene licencia y han de pedirla. Sin embargo, hay casi un 80 por ciento, 319 elementos, que ni tiene licencia ni puede tenerla porque "incumplen la ordenanza de publicidad de la 'A' a la 'Z'", advirtió Muñoz.

© Copyright 2024 Andalucía Información