El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la "apuesta" por la Alta Velocidad hace 25 años, que fue "vital" para la comunidad porque la "acercó" al resto de España, y ha asegurado que "con el AVE Andalucía ha sido más España, y España ha sido más Europa".
En un acto para conmemorar los 25 años de AVE en España con la línea Madrid-Sevilla, organizado por la Cadena Ser, Sanz ha subrayado que el acercamiento de la región más meridional de Europa a las regiones del Norte ayudó a crecer a Andalucía.
Ha recordado cuando se tardaba "horas y horas" en cruzar el paso de Despeñaperros para ir a Madrid, que era "toda una aventura".
Sanz ha manifestado que el AVE es "un símbolo de la modernidad de España" y una "locomotora de desarrollo social y económico para Andalucía sin precedentes", ya que con la primera línea hace 25 años se dio "el salto al futuro".
Ha dicho que fue "una apuesta tan arriesgada como valiente" que ha agradecido al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ya que supuso "todo un hito y una auténtica revolución" para la sociedad y para la forma de entender el transporte por ferrocarril
"El AVE hizo al resto de españoles más andaluces, lo que solo puede ser bueno teniendo en cuenta que Andalucía es y siempre será la 'ñ' de España", ha esgrimido Sanz.
El delegado del Gobierno ha asegurado que la red de Alta Velocidad contribuye "en buena medida" a un futuro "lleno de oportunidades" para Andalucía y España, por lo que ha abogado por "sumar esfuerzos" entre todas las administraciones.