La capital de Andalucía se sitúa en el sexto puesto en cuanto a índices de competitividad de los destinos urbanos españoles, según el informe Urbantur-Exceltur 2016, recogido por Europa Press.
Este ranking mide 62 indicadores con datos hasta 2015 de una veintena de ciudades españolas, teniendo en cuenta elementos como la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio o negocio; los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, como la calidad del medio ambiente o la seguridad; la accesibilidad y la movilidad, con las conexiones aéreas y ferroviarias, movilidad peatonal, taxis o apoyo a bicicleta; la gobernanza y la gestión estratégica y los resultados económicos y sociales.
En este marco, Sevilla se coloca en sexta posición y unos dos puntos y medio por encima de la media del país. Así, la capital hispalense es valorada con un 102,2, sólo por detrás de Barcelona (145,8), Madrid (138), Valencia (108,2), San Sebastián (104,5) y Málaga (103). Sin embargo, la ciudad sevillana escalaría un puesto más si sólo se tuvieran en cuenta las urbes de más de medio millón de habitantes.
"Sevilla, por tanto, destaca en indicadores como capacidad de atracción de la oferta, entorno urbano y vida local", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha señalado que esta foto de la ciudad entre los destinos urbanos en el año 2015 "avala la actual estrategia municipal".
Así, Muñoz mantiene la apuesta municipal por diversificar la oferta turística, haciendo especial hincapié en la cultura, el deporte, la gastronomía y el patrimonio monumental y verde para garantizar, además, "la desestacionalización del sector turístico, incrementando la afluencia de viajeros a lo largo de todo el año".
Además, ha destacado la apuesta por la diversificación de mercados, considerando una "prueba evidente" de ello el refuerzo del aeropuerto de San Pablo, con una veintena de nuevas rutas aéreas con ciudades europeas, y la búsqueda de un turista de mayor calidad.
De hecho, destaca la posición de Sevilla en varios indicadores, como es en la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio y también en la relativa a productos de negocio, situándose en ambos casos en cuarto lugar, tras Barcelona, Madrid y Valencia. Aquí se tienen en cuenta los atractivos de los grandes iconos del turismo cultural y el posicionamiento del turismo lúdico, además del dinamismo empresarial, la actividad de ferias y congresos y la oferta de alojamiento y restauración.
En cuanto a calidad del medio ambiente urbano, atractivo del estilo de vida y seguridad, se sitúa en una séptima posición, el mismo lugar que en el indicador de desempeño, resultados económicos y sociales, que hacen referencia a los datos de estancia media, el empleo relativo en la hostelería, el posicionamiento de mercado y la rentabilidad del modelo turístico.