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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Junta cree que las obras de Atarazanas pueden empezar a mitad de 2018

"De aquí a septiembre habría que proceder a la actualización del proyecto en virtud del acuerdo, que pasará por la Patrimonio y obtener la licencia", señalan

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  • Las Atarazanas -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha apuntado este viernes que, "si todo va bien" y se logra "armonizar la posición de las tres partes involucradas", las obras del proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, --construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC)--, y su adaptación como espacio cultural podrían comenzar "a mitad de 2018".

Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que el consejero ha incidido en la importancia de este proyecto que supone rehabilitar "el astillero medieval de Sevilla", y que supondrá "un elemento más de conexión de la Catedral con el río y el Teatro de la Maestranza", convirtiendo a la zona en "una milla de oro cultural para Sevilla".

Vázquez se ha pronunciado en estos términos, además, en la misma semana en la que la Consejería de Cultura ha informado de que ha dado traslado a La Caixa del acuerdo promovido por dicho departamento y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), para resolver el conflicto derivado del citado proyecto para las Reales Atarazanas.

Según informó el pasado miércoles la Administración andaluza, propietaria de este monumento, este acuerdo aún pendiente de firma ha sido trasladado a La Caixa, al ser la entidad la responsable de promover y financiar este proyecto de rehabilitación y adaptación de la emblemática construcción, merced al acuerdo alcanzado después de que el banco renunciase a instalar en el edificio uno de sus centros Caixafórum.

El consejero ha recordado este viernes que Adepa "llevó a los tribunales" la licencia de obras del proyecto de reforma y adaptación del monumento, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que, de hecho, se encuentra cautelarmente suspendida por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, después de que Adepa impugnase dicha licencia y solicitase su suspensión provisional hasta la resolución del litigio.

"Adepa entendía que el proyecto no se ajustaba a los parámetros de conservación de la norma", ha expuesto Miguel Ángel Vázquez, que ha recordado que desde la Junta han estado "negociando con ellos para modificar el proyecto" y se ha llegado "a un principio de acuerdo bastante sólido".

No obstante, ha recordado que ésta no es "una cuestión solamente de la Junta y de Adepa, sino que la que va ejecutar y financiar este proyecto es La Caixa, por lo que hay que hacer partícipe al mecenas que colabora en la recuperación para la ciudadanía de este importante astillero medieval", de modo que "conozca los parámetros y detalles de esta reforma que tiene que hacer del proyecto inicial que tenía previsto ejecutar".

En este sentido, la Junta informó el pasado miércoles de que "la entidad se encuentra en estos momentos estudiando el acuerdo alcanzado, para saber de qué manera afecta al proyecto" técnico diseñado inicialmente por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, al tiempo que la Administración autonómica mostró su "predisposición al diálogo y la colaboración" para resolver este enconado y prolongado conflicto y su "compromiso de poner en marcha lo antes posible este proyecto".

A la pregunta de para cuándo cree que se empezarían las obras, el consejero ha respondido que, "si podemos armonizar la posición compartida de las tres partes que nos vemos involucradas, de aquí a septiembre habría que proceder de nuevo a la actualización del proyecto en virtud de este acuerdo, que pasara por la Comisión de Patrimonio de la provincia de Sevilla" y obtener "la pertinente licencia".

"Calculo que, si todo va bien, podría ser a mitad de 2018 cuando podríamos ver el inicio del proyecto", ha aclarado Vázquez, que ha remarcado que sería un día "muy importante por el retraso que llevamos acumulado" al respecto "entre diferentes sinsabores".

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