Unos 600 taxistas de Sevilla, quienes han contado con el apoyo de otro centenar llegados de diversas ciudades como Madrid o Málaga, se han manifestado hoy en Sevilla en señal de protesta ante el "intrusismo" que consideran que existe por parte de las empresas de transporte concertado.
A esta manifestación, convocada por Elite Taxi Sevilla, le sigue el cese de la actividad de los taxistas sevillanos durante todo el día de hoy, según ha manifestado a Efe el presidente Emilio López, que ha defendido la "imperiosa necesidad" que tiene el sector de que se fije una regulación legislativa para estas plataformas de transportes concertado (VTC's).
La actual legislación fija la cantidad de vehículos concertados en uno por cada 30 taxis existentes en la ciudad, una proporción que -ha aseverado López- no se cumple, puesto que en Sevilla existe 1 por cada 8 o 9, y en Málaga incluso la diferencia es menor.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado que se trata de un problema de "desequilibrio en la proporción de este ratio 1/30", que se ha ido "rompiendo" como consecuencia de la 'Ley Ómnibus' -norma liberalizadora del mercado-, según ha informado en un comunicado.
Elite Taxi Sevilla ha denunciado también el "constante" incumplimiento por parte de estas empresas del artículo 182.1 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT).
Este apartado expone que "en ningún caso podrán los correspondientes vehículos aguardar o circular por vía pública en busca de clientes, ni realizar la recogida de los que no hayan contratado previamente el servicio".
La asociación, asimismo, ha acusado a empresas como Cabify por la forma de actuar de los conductores, los cuales - aseguran- están instruidos por la empresa para que se burlen de la policía.
El vicepresidente de la entidad, Carlos Javier Arteaga, ha declarado también a Efe que todos los presentes en la manifestación, ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, han tenido al menos una vez que pedir explicaciones a conductores concertados por su conducta.
"El otro día, un compañero vio como uno de ellos incitaba a una mujer a entrar a su coche para que se descargase la aplicación, puesto que no tenía megas para hacerlo ella por su cuenta", ha explicado.
Elite Taxi Sevilla ha informado de que se reunió "infructuosamente" a principios de mes con el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Jesús María Sánchez, y el pasado 28 de julio con el director general de Movilidad, Rafael Chacón, con el que entablaron conversaciones que no llegaron "a ningún puerto".
Por ello y en asamblea, el pasado 24 de julio, se decidió convocar la manifestación.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha expresado que entiende el "malestar del taxi", pero ha precisado que el "único responsable" para solucionar el conflicto entre taxis y los vehículos de alquiler con conductor es el Gobierno central.