El Ayuntamiento de Sevilla reunió este pasado miércoles a representantes de los grupos políticos, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones, instituciones como la Universidad o la Autoridad Portuaria y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, para el inicio de los trabajos de las mesas sectoriales que tienen como objetivo la elaboración de un documento de propuestas y recomendaciones en torno al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006.
Esta primera sesión de trabajo se celebró en el Espacio Santa Clara y en ella, fue elaborado un primer listado abierto de temas a debate de cada una de las mesas, con el objetivo de que se enriqueciera y ampliara conforme se desarrollaran los trabajos.
La mesa de vivienda evaluará entre otras cuestiones las bolsas de crecimiento residencial o los procesos de renovación de los barrios; la mesa de paisaje urbano evaluará el río, la descontaminación visual o la imagen identificativa de Sevilla; en la mesa de espacios productivos se realizarán propuestas en torno a las áreas de actividades económicas, el puerto de Sevilla o a la transformación de viejas estructuras industriales; y en la mesa de equipamientos y espacios públicos se abordará los modelos de gestión, los grandes parques, los huertos urbanos o los equipamientos.
Por último, en las mesas de evaluación ambiental e infraestructuras se abrirá el debate en torno a los estudios de impacto ambiental, la sostenibilidad urbana, el metro, la bici o las nuevas infraestructuras hidráulicas.
"Tenemos un instrumento de planeamiento y ordenación como es el PGOU de Sevilla, cuyas previsiones distan mucho de la imagen real que tenemos en estos momentos de la ciudad en cuanto a infraestructura, vivienda, equipamientos o población. Esto es un proceso abierto de participación para que entre todos elaboremos las propuestas e iniciativas necesarias para impulsar el desarrollo del PGOU", explica el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
Las mesas sectoriales fueron acordadas en la comisión de seguimiento del PGOU de febrero de 2017 como grupos de trabajo y debate especializados en cada uno de los temas. En marzo se remitió un primer escrito a todas las entidades, instituciones y grupos políticos pertenecientes a la comisión de seguimiento del PGOU para que designaran a sus representantes en cada una de las mesas, cuyo trabajo arrancó ayer.
Entre otros, se encuentran representados en las mesas, además de la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Hábitat Urbano, los grupos políticos, la asociación de vecinos Ciudad de Sevilla, la Cámara de Comercio, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos; el Colegio de Arquitectos, Ecologistas en Acción, Gaesco, la Iniciativa Sevilla Abierta, la asociación Sevilla Se Mueve, UGT, CCOO, el Colegio de Geógrafos de Sevilla, el Comité Patrimonio Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial, la Autoridad Portuaria de Sevilla o la Universidad de Sevilla.