La Diputación de Sevilla celebra este martes un pleno extraordinario, para someter a votación el documento inicial de su proyecto presupuestario de 2018, que se eleva 430,65 millones de euros frente a los 424 millones presupuestados para el año en curso.
A grandes rasgos, en los nuevos presupuestos provinciales, el presupuesto de gastos e ingresos sube de 424 a 430,65 millones de euros, aunque el gasto no financiero se reduce levemente, de 276 a 275,6 millones de euros, y con ello la capacidad de destinar fondos a servicios o inversiones, por ejemplo. No obstante, la caída es de sólo un 0,15 por ciento.
El incremento presupuestario deriva de devoluciones de los anticipos reintegrables solicitados por los ayuntamientos a la Diputación, de un aumento "del dos por ciento" en las transferencias de la Junta y del cálculo de los ingresos procedentes del Estado en base a la recaudación de 2017.
Merced a los reintegros de los citados anticipos, que se elevan a más de 30 millones de euros, el programa que regula los adelantos de fondos que ofrece la institución a los ayuntamientos podrá disponer de unos 90 millones en 2018. Además, los activos financieros suben de 141,8 millones a 154,5 millones de euros, tratándose de uno de los recursos que utiliza la institución para ofrecer liquidez a los consistorios.
ACABAR CON LA DEUDA
Los pasivos financieros, de otro lado, se reducen a 522.000 euros, cuya amortización supondrá la liquidación de "la única deuda pendiente" que la Diputación mantiene con las entidades bancarias, correspondiente a los préstamos hipotecarios de Sevilla Activa por la construcción de viviendas y de la residencia de estudiantes.
Del mismo modo, el nuevo presupuesto contempla unos tres millones de euros para la cofinanciación. En primer lugar, figuran 462.000 euros para cofinanciar en 2018 proyectos elevados a la tercera convocatoria de ayudas comunitarias para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), aún pendiente de resolución. También para la colaboración económica con la Unión Europea figuran un millón de euros para programas de alumbrado público y 286.000 euros para la instalación de calderas de biomasa en colegios públicos.
Para la colaboración con los ayuntamientos, de otro lado, el presupuesto incluye más de 750.000 euros para la construcción y puesta en uso de casas consistoriales y para la cofinanciación de actuaciones con la Junta de Andalucía, figuran 750.000 euros para obras en caminos rurales.
Por último, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que este proyecto presupuestario "mantiene los criterios marcados para todo el mandato, como son el apoyo a las entidades locales, la prioridad del gasto en política social, y el mantenimiento del empleo y las inversiones".