CCOO de Sevilla sigue reivindicando el valor singular de la antigua Jefatura Superior de Policía de La Gavidia como lugar de memoria democrática, un espacio en el que "muchos hombres y mujeres fueron detenidos, interrogados y torturados por su lucha antifranquista".
Para poner en valor este edificio como espacio de memoria democrática CCOO de Sevilla, junto al Ayuntamiento de Sevilla y con la colaboración de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A, han llevado a cabo un corto documental firmado por Intermedia Producciones con testimonios de hombres y mujeres que fueron detenidos en la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia.
Sindicalistas, estudiantes, trabajadores o representantes de movimientos sociales, jóvenes todos, fueron detenidos y torturados solo por buscar la libertad y oponerse a la dictadura franquista.
Ahora este documental recupera sus testimonios con el objetivo de poner en valor este espacio de memoria democrática.
CCOO de Sevilla ha distribuido el corto documental entre profesoras y profesores de Secundaria de la provincia de Sevilla para que los y las jóvenes conozcan este episodio clave de nuestra historia reciente en el que muchos jóvenes como ellas y ellos fueron encarcelados y hasta torturados por exigir libertad.
El sindicato lleva luchando desde el año 2015 para que el edificio de La Gavidia sea declarado lugar de memoria democrática. El Sindicato registró un escrito en la Dirección General de Memoria Democrática para instar a la Junta de Andalucía a reconocer a la antigua sede de la Jefatura Superior de la Policía de Sevilla como lugar de memoria. El pasado mes de julio la Junta de Andalucía aceptó la petición del Sindicato y concedió la distinción de Lugar de Memoria Democrática a la Jefatura de la Gavidia.
CCOO reclama que los futuros usos del inmueble sean compatibles con esta catalogación y apuesta por la conservación de los calabozos como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos.