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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Blindaje urgente para proteger los autobuses de Tussam

El repunte de ataques a autobuses de las líneas más sensibles que circulan por Sevilla obligará a aumentar su vigilancia y las medidas de seguridad.

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  • La mampara de seguridad, reventada -
  • El repunte de ataques a autobuses de las líneas más sensibles obligará a aumentar su vigilancia
  • Los trabajadores piden cámaras de seguridad dentro y fuera del autobús y mamparas laminadas
  • Colectivos de la zona condenan los incidentes y piden a las administraciones que “actúen”

Episodios violentos en autobuses de Tussam ya se vienen registrando desde hace tiempo en Sevilla. Sin embargo, nunca tantos en tan poco tiempo en una misma jornada. Fue el pasado viernes por la tarde: tres apedreamientos de vehículos y un intento de agresión al conductor por parte de un usuario que arrancó el extintor y reventó la mampara de seguridad haciéndola añicos.

Un repentino y preocupante brote que ha reabierto del debate de la seguridad en las redes de Tussam, en especial la de determinadas líneas cuyos recorridos son especialmente sensibles al incluir el paso por zonas conflictivas.

“El tema es serio. Estoy bastante preocupado”. Empujado por la gravedad de los incidentes, el alcalde Espadas ha movido ficha para blindar de urgencia las unidades de Tussam que se expongan en los puntos más críticos, que corresponden en su mayoría al Polígono Sur. El intento de agresión sufrido el viernes por un conductor fue especialmente violento.

Tras activar éste el protocolo de apedreamientos tras sufrir uno, el trabajador de Tussam varió la ruta de la línea 30 a la que pertenecía su vehículo, lo que motivó que uno de los pasajeros cogiese el extintor y lo empotrase contra la mampara de seguridad en señal de protesta. El conductor apenas recibió unos cortes. “Fue un milagro”, admiten a Viva Sevilla compañeros del chófer herido con cortes leves.

Espadas se ha mostrado este lunes dispuesto a promover medidas  contundentes. La primera, reforzar la presencial policial alrededor de los autobuses, al menos de manera provisional. “Hemos hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno central para aumentar la seguridad hasta que esto entre en un cauce de cierta normalidad”, detalla. ¿Dentro de los vehículos también? El alcalde no concreta: “No se debería llegar a eso”.

Extintores

Los sindicatos con representación en Tussam no esconden su preocupación. La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT han acordado promover un “frente común” para pedir a la empresa que impulse medidas concretas.

Entre ellas, un mecanismo que impida usar los extintores sin la actuación del conductor, laminar los cristales de las mamparas" para evitar que revienten a causa de los impactos, gestionar ante la Junta de Andalucía que los conductores sean reconocidos como “agentes de la autoridad” o recuperar el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en el exterior de los autobuses y estudiar la opción de hacerlo en el interior. Algunas unidades ya cuentan con cámaras en las puertas de acceso, que son utilizadas por los conductores para el control del mismo.

Por otro lado, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos del Polígono Sur, ha condenado la agresión al conductor de Tussam. Su portavoz, Rosario García, rechaza todo “comportamiento violento que mantengan algunas personas del Polígono Sur”, pero al mismo tiempo reclama a las autoridades que intervengan para corregir “los hábitos de ciertos vecinos”.

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