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Sevilla

Sevilla perderá 20 cruceros en 2018: casi 6.000 visitas menos

De las 80 escalas en el puerto de 2017 se pasará a 60 tras variar algunas navieras sus itinerarios. El Ayuntamiento resta importancia al dato.

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  • De las 80 escalas en 2017 se pasará a 60 tras variar algunas navieras sus itinerarios
  • El Ayuntamiento de Sevilla resta importancia al dato

Sevilla sigue subida a la imparable ola del auge turístico, a la cabeza de los destinos nacionales preferidos, plató de series y superproducciones de cine, y batiendo cifras como reclamo en el extranjero. Más de 2,6 millones de visitantes, según los últimos estudios oficiales, refrendan el excepcional estado de forma de la ciudad en el plano turístico.

Sin embargo, este arranque de año ya ha clavado una pequeña espina en este espectacular crecimiento: Sevilla verá reducido el número de cruceros que acogerá en 2018. Serán 60, en lugar de los 80 que atracaron en su orilla en 2017. En total, 20 escalas menos que le restarán a la ciudad unas 6.000 visitas, entre cruceristas y tripulantes.

Así se refleja en las previsiones que la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ya maneja para este ejercicio, y que su propio presidente, Manuel Gracia, achaca a las moficicaciones que las navieras han realizado en los itinerarios y destinos que ofrecen.

“Algunas de ellas llevan viniendo dos o más años seguidos a Sevilla, y ahora han decidido modificar su oferta y decantarse, por ejemplo, por los fiordos noruegos”, justificó este miércoles el presidente del Puerto de Sevilla durante la presentación de su balance anual.

En privado, fuentes de la Autoridad Portuaria insisten en restar importancia a este descenso. De hecho, según ha podido conocer Viva Sevilla, Puerto y Ayuntamiento han empezado a trabajar conjuntamente para lanzar, “en los próximos meses”, un paquete de acciones y medidas conjuntas con las que seguir fomentando la imagen de Sevilla como destino fluvial y, de esta forma, corregir de cara a 2019 la fuga de visitas que ya se asume para este año.

Desde el Ayuntamiento, también cuestionado por este periódico al respecto, se insiste en que este dato no debe empañar “en absoluto” los “fantásticos números” que Sevilla sigue presentando en el plano turístico, “y que vienen mejorando sin excepción”. “Que vengan 20 cruceros menos no puede poner en cuestión una tendencia claramente al alza. Ese decenso apenas representa un árbol caído en mitad de un bosque frondoso”, explican fuentes municipales a Viva Sevilla.

Por su parte, y mientras se resigna al borrón en las previsiones de cruceros, la Autoridad Portuaria de Sevilla saca pecho con su balance anual: cerró el pasado ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 22,4 millones de euros, un 14% más respecto al año anterior. El 67 por ciento de dicho volumen corresponde a ingresos generados por las concesiones a empresas, siendo el resto imputado al tráfico de mercancías.

Los resultados del balance anual del Puerto, expuestos este miércoles por el propio Manuel Gracia, anuncian además un beneficio de la APS de 2,9 millones de euros. Y proyectos a la vista. “Hemos puesto en valor el muelle de las Delicias, con actividades en distintos ámbitos. Estamos recorriendo Sevilla barrio a barrio exponiendo su potencial, y nos proponemos en este año recorrer distintos centros educativos de la ciudad. Somos un puerto único, singular, el único interior de España”, destaca Gracia.

En el capítulo de inversión pública, el Puerto anuncia haberla aumentado en un 10 por ciento respecto al año anterior: en total, 10,5 millones de euros “para dotar al Puerto del equipamiento necesario para su desarrollo logístico e industrial”.

Respecto al tráfico de mercancías, el Puerto de Sevilla ha movido 4,5 millones de toneladas, unas 260.000 menos en relación al balance anterior (5,3 por ciento). “La pérdida de contenedores se debe a barcos que se han ido a Cádiz (Acciona) y Huelva. Son decisiones empresariales en las que el Puerto de Sevilla tiene poco margen de actuación. Con todo, es una reducción menor de la prevista, ya que otras empresas sí han subido su volumen de carga, compensando el balance”, matizó el presidente de la APS, quien, pese al lunar de los cruceros, augura al puerto un futuro “prometedor”.

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