“Las personas, en un momento dado, deberán tener un sitio donde disponer de un aseo, un chocolate caliente o un café, sin necesidad de tener que tomar alcohol”. Así invita el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, que este jueves pasó por El Programa TV de Ondaluz Sevilla para hacer balance de la recientemente vivida, a un concilio entre el Ayuntamiento y los hosteleros de cara a la Semana Santa de 2019, Confirma haber recibido quejas de varios abonados de la Carrera Oficial, que al igual que el público de a pie se vio desprovisto la pasada Madrugá por el cierre de bares y comercios.
“Aunque no sea competencia del Consejo, sí nos han hecho llegar quejas y puede que sean razonables”, asevera Sainz de la Maza, que sí rompe una lanza a favor del Consistorio asegurando que “cuando se implanta una serie de normas no todas son siempre perfectas, habiendo margen para las mejoras tras el análisis de los expertos”.
No obstante, dice estar “muy satisfecho” por el resultado obtenido en el apartado de seguridad al cierre de este Semana Santa, aunque invita a reflexionar sobre el porqué hubo tan poca asistencia de público en las calles la pasada Madrugá. “No todo es por lo que sucedió el año pasado, ni por el mal tiempo”.
La futura Carrera Oficial
Valoró con cierta “satisfacción” la jornada del Martes Santo a la inversa, principalmente por el “consenso alcanzado entre los hermanos mayores del día”. Aun así, pensando en la de 2019, ve “poco probable” la opción de que todas las jornadas transiten desde la Catedral a la Campana. “Jueves Santo y Viernes Santo, por los Santos Oficios, no podemos empezar por la Catedral, y trabajamos en una solución global”, dice.
Además, valora la posibilidad de abrir la calle Martín Villa para facilitar el acceso directo de las cofradías hacia la Campana. “¿Es viable? Viable es todo. Pero para ello habría que quitar una cantidad de sillas que afecta al público y por lo tanto a los ingresos de las propias hermandades”, recuerda el presidente de la institución cofradiera.
“Estamos trabajando. No es fácil. De inicio ya descartamos la opción de la Puerta del Príncipe de la Catedral, porque el monumento de Colón no lo van a mover, y la de la calle Tetuán que ha sido descartada por el propio Ayuntamiento”, argumenta Sainz de la Maza, quien pretende plantear las diferentes opciones de una reforma “en ningún caso revolucionaria” antes del próximo verano a un pleno de hermanos mayores, quienes llegado el caso deberán determinar la solución, si la hubiera, más adecuada de cara la organización de la próxima Semana Santa.