Dos bomberos han resultado heridos con quemaduras leves en las manos, y un vecino afectado por inhalación leve de humos, como consecuencia de un incendio registrado al final de la tarde de este pasado sábado en una vivienda del barrio de Torreblanca, en Sevilla.
Según informa el servicio municipal de Emergencias Sevilla desde sus cuentas en redes sociales, poco antes de las 20,30 horas de este sábado los servicios de emergencias eran alertados de un incendio que se había declarado en una vivienda situada en la primera planta de un bloque de la calle Sauce de la capital, en el barrio de Torreblanca.
Tras ello, efectivos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 se personaron en el lugar.
Cinco dotaciones de Bomberos extinguieron el incendio, que ha afectado al forjado y, por lo tanto, a la estabilidad de la vivienda superior, según informan desde Emergencias Sevilla.
Como consecuencia de la extinción del siniestro, dos bomberos han resultado heridos con quemaduras leves en las manos, y un vecino del piso superior quedó afectado por inhalación leve de humos, siendo atendidos en el lugar por efectivos de EPES y sanitarios de Bomberos.
Ante los daños estructurales, Policía Local y Bomberos solicitaron la presencia de la Unidad de Emergencias Sociales del Ayuntamiento (Umies) para ofrecer asistencia social a los inquilinos de la vivienda siniestrada, así como a los de la vivienda superior.
Efectivos de Bomberos han apuntalado la vivienda para asegurar la estabilidad de la misma, hasta su verificación por técnicos municipales de Urbanismo este próximo lunes. Por su parte, la Policía Local ha procedido a precintar la vivienda siniestrada.
Desde Emergencias Sevilla destacan que la rapidez en la intervención de los servicios de emergencias evitó que el fuego se propagase a otras viviendas.
El SAB achaca el accidente a la falta de inversión
El Sindicato Andaluz de Bomberos considera que hay una relación directa entre el accidente sufrido por los dos efectivos y la falta de personal, el aumento de la carga de trabajo y la falta de inversión en EPIS (equipos específicos de intervención), que considera hacen aumentar el riesgo de accidente y lesiones.
“La incompetencia y falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla se evidencia, una vez más, en los hechos acontecidos” este sábado, según el SAB, que considera que el sábado se trabajaba con siete bomberos menos de lo que marca el calendario laboral, “suscrito por la misma Corporación que lo lleva incumpliendo todo el verano”, aseveran.
Desde el SAB recuerda que llevan solicitando “insistentemente la renovación de cascos de fuego (en la actualidad tienen más de 20 años), EPIS ligeros acordes con los distintos tipos de siniestros, mascarillas filtrantes contra partículas y otros equipos que nos vemos obligados a reclamar en Inspección de Trabajo”.
Por ello, “responsabilizamos de lo ocurrido a los máximos responsables del servicio de bomberos, Delegación de Seguridad y el propio Alcalde, al que hemos dirigido nuestras reclamaciones. Además si no se toman medidas y esto vuelve a ocurrir, emprenderemos contra ellos cuantas acciones legales sean necesarias para que la justicia depure responsabilidades”.