PP alerta del "abandono" de una zona de esparcimiento canino

Publicado: 12/08/2018
En el Parque Rosario Valpuesta. Urge la reparación del salidero de unas tuberías que genera un infeccioso charco en el que las mascotas beben, apuntan
El Partido Popular de Sevilla, a través de su portavoz, Beltrán Pérez, ha reclamado al Gobierno Municipal la reparación y adecentamiento de la zona de esparcimiento canino del Parque Rosario Valpuesta.

El portavoz popular, acompañado de la concejal Evelia Rincón, han acudido a la llamada de los usuarios "indignados", después de que se aprobara en la Junta Municipal del Distrito la moción llevada por el PP para adecentarlo "y, sin embargo, el gobierno no haya hecho nada meses después", según ha informado en un comunicado del PP de Sevilla.

Los capitulares pudieron comprobar, así, el "deficiente estado de la zona de esparcimiento canino, producto de la dejadez con la que Espadas somete a los vecinos que tienen mascotas", señala Beltrán Pérez al tiempo que recordó que "se recogieron en su día más de 500 firmas para su arreglo y que el alcalde las ha obviado".

De todos las actuaciones que se precisan en el lugar, urge la reparación del salidero de unas tuberías que genera un infeccioso charco en el que las mascotas, de manera inconsciente, beben. Los propietarios de las mascotas temen que este foco de bacterias e infecciones ponga en peligro a los perros y a los propios usuarios, ha continuado el PP.

"Es vergonzoso que los propietarios de las mascotas tengan que traer cartones para tapar ese barrizal infeccioso en mitad de una zona que se presupone es para el disfrute de las mascotas", explica Beltrán Pérez. Igualmente, en la zona se han detectado otros problemas como la rotura de la valla que lo cerca con peligrosos salientes a la altura de los mascotas y de los pequeños que frecuentan el parque, según se ha trasladado en el comunicado de los populares.

También, la falta de iluminación ha provocado que, cuando anochece, la zona de esparcimiento sea "una inmensa mancha oscura en mitad del parque", lo que dota de "mayor peligrosidad y pone en riesgo el control de los animales", lo que ha supuesto que sea "un hecho que el gobierno socialista no tiene la más mínima sensibilidad por los animales".

A la "calamitosa situación del zoosanitario --por más campaña de lavado de imagen que le hagan al más puro estilo Pedro Sánchez-- le sigue el abandono de estas zonas de esparcimiento canino", explica el portavoz popular. En este sentido, ha asegurado que a partir del mes de septiembre "vamos a trabajar de la mano de expertos para elaborar una propuesta, con medidas concretas que beneficie la socialización con los animales, para que Sevilla sea una ciudad amiga de las mascotas".

Durante la visita a los jardines, Beltrán Pérez ha conocido de primera mano otras de las demandas de los usuarios que acuden con sus perros al lugar. Además de las mencionadas, el portavoz popular, "propuso mejoras como la dotación de este espacio de elementos de agility que faciliten actividades de esparcimiento con tubos, rampas o puentes adaptados", resume el portavoz del Grupo Popular.

RESPUESTA MUNICIPAL

El delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, ha aclarado que ya existe un proyecto de mejora del área de esparcimiento canino del parque Rosario Valpuesta que será ejecutado por una de las empresas adjudicatarias del contrato de mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, y que la reciente rotura de la boca de riego, que ha ocasionado un charco de agua, será reparada en próximos días.

"Este gobierno atenderá las peticiones vecinales y de los usuarios al respecto y cumplirá el acuerdo de la Junta Municipal del Distrito para mejorar esta área canina de un parque que, además, quiero recordar que, en su conjunto, estamos dinamizando con actividades culturales y cine de verano", ha remarcado.

Joaquín Castillo, asimismo, le ha recordado al portavoz del PP local, Beltrán Pérez, que ha sido el actual gobierno de la ciudad el que ha constituido el primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal de Sevilla, el Comba, que desde el mes de septiembre pasado canaliza la participación de los ciudadanos y sus asociaciones enfocada hacia la protección y el bienestar animal.

Junto a las asociaciones en defensa de los animales, Castillo ha detallado que en el Comba están representados, además, todos los grupos políticos de la Corporación, "incluido el Partido Popular, como debería saber Pérez", técnicos del Laboratorio y el Zoosanitario municipales, distintas áreas del Ayuntamiento como las de Parques y Jardines, Salud o Policía Local y profesionales del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla". El reglamento del Comba fue aprobado por amplia mayoría, sin votos en contra y con el sí del PP, en el Pleno de junio de 2017.

"Por tanto, bienvenidas sean ahora las propuestas del PP en materia de mascotas, y le insto a que las realice en el seno del COMBA y también en el marco del proyecto de nuevas Ordenanzas de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales en Sevilla, que el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ya ha anunciado que presentará próximamente ante este órgano consultivo, con cuyas comisiones se ha estado trabajando al objeto de ordenar un marco local que coloque a Sevillaentre las ciudades más avanzadas en la implementación de políticas de convivencia, protección y bienestar animal en Europa.

Por último, Joaquín Castillo ha lamentado el "reiterado e injustificado ataque" del PP al servicio público del Zoosanitario Municipal y a sus profesionales. "No hay día en que Pérez o Evelia Rincón no vayan contra el Zoosanitario, del que, por cierto, no dependen las áreas caninas de los parques, sino del Servicio de Parques y Jardines, como también debería saber el PP. Es el mantra de una oposición política que poco o nada aporta a la ciudad con su nula credibilidad", ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información