El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Sevilla.
Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías es la misión de los cibercooperantes, quienes también informan sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas, según ha señalado en una nota Incibe.
El programa Cibercooperantes cuenta con cerca de 600 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional. Así, Sevilla ha sido una de las provincias con mejor aceptación de la iniciativa y es por ello que se necesita un mayor número de voluntarios para continuar impartiendo este tipo de charlas y ayudar a los jóvenes, padres y educadores a hacer un uso responsable de Internet. Desde Incibe se quiere brindar a los centros educativos de la capital andaluza la oportunidad de solicitar charlas sobre ciberseguridad, pero es necesario poder contar con más voluntarios.
Cualquier persona física mayor de edad, de nacionalidad española, responsable, con ganas e ilusión, puede convertirse en cibercooperante. Para ello, no es necesario ser un experto en ciberseguridad sino simplemente tener conocimientos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, además de poseer dotes de comunicación y cumplir con el código ético del programa.
Las charlas que imparten los cibercooperantes de forma altruista están dirigidas a menores, de edades comprendidas entre los diez y los 16 años, padres, madres y educadores. La temática de las charlas versa sobre ciberacoso escolar; privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta: comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; y uso seguro y responsable de las TIC, con un enfoque generalista.
Incibe proporciona el material necesario para impartir las charlas, concretamente una presentación y un documento que servirá como guía de apoyo en la preparación de estas.
Como beneficios, los cibercooperantes optarán al premio especial que se otorga al voluntario del año, en base al número de charlas impartidas y la valoración de las mismas por parte de los centros. Además, tendrán la oportunidad de escribir un artículo en cualquiera de los blogs corporativos de Incibe; harán comunidad con el resto de los miembros del programa para compartir experiencias e ideas y recibirán un reconocimiento anual que acredita el número de horas de dedicación al programa, como horas impartidas de formación.
Las personas interesadas en ser cibercooperantes, pueden completar el formulario correspondiente en https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes/quiero-ser-cibercooperante