La LVI edición de la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y la V Convención Europea del Coleccionismo (ECC por sus siglas en inglés), celebradas en Sevilla, se han clausurado este domingo con una asistencia "récord" de 25.000 personas.
La organización del evento ha recalcado en una nota de prensa que esta cifra de visitantes se ha alcanzado contando sólo la carpa instalada en la plaza de San Francisco, y que supone "todo un reto" para superarla en la próxima edición, que se celebrará en Santander.
Así, ha relatado que en la noche del sábado, durante la cena de gala en el hotel Plaza de Armas, se adjudicaron los ganadores de los grandes premios. El Jurado Calificador de la Exfilna otorgó el Gran Premio Clase Maestra Medalla de Oro Grande y trofeo del Subsecretario del Ministerio de Fomento a Francisco Infantes Peña, por su colección 'Pruebas y ensayos desde Alfonso XIII a 1960', que también recibió el Gran Premio Medalla de Oro Grande, Trofeo de Correos y Telégrafos, por su colección 'Correo Certificado Alfonso XIII'.
Tras este acto, se llevó a cabo la 'Cena de Palmarés', presidida por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Manuel Gómez García, entre otras autoridades.
En el transcurso de la misma, recibieron la Medalla de Oro Grande Clase Maestra del certamen Alejandro Abadía París, Luis Alemany Indarte, Juan Antonio Llácer García, Adelino A Melo Caravela, Rafael Pérez Rodríguez, Pedro Sánchez Villalva, Agustín Alberto de León, José Alberto Barreras Barreras, Arturo Ferrer Zabala, el catálogo filatélico Edificil, Manuel Arango Echevarri, Francisco Piniella Corbacho, Rafael Pérez Gómez, Adolfo Sarrías Enríquez y Alfredo Frohlich.
Igualmente, se entregaron los galardones de las competiciones de Filatelia Tradicional, Historia Postal, Filatelia Temática, Aerofilatelia, Enteros Postales, Maximofilia, Filatelia Fiscal, Filatelia Abierta, Filatelia Moderna, Tarjetas Postales, Literatura Filatélica y Otros Coleccionismos.
El sevillano Mario Mirmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Coleccionismo de España (Anfil), ha valorado "el éxito de este doble encuentro; tanto para los organizadores, como para el público", donde ha habido mucha presencia de gente joven y niños.
La organización ha concluido afirmando que el "excelente resultado" de Exfilna y ECC se demuestra asimismo en el volumen de negocio realizado, y es que la tarjeta postal editada por Correos con olor a azahar, por ejemplo, quedó agotada.