La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha aprobado formalmente la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, consensuada en el seno del Consejo Local del Comercio para prorrogar la declaración ya vigente desde el año 2014 del distrito Casco Antiguo como zona de gran afluencia turística y ampliarla al área de Triana entre la calle Betis, la calle Pureza, el tramo peatonal de San Jacinto y la plaza del Altozano. Esta declaración, que tiene una vigencia de cuatro años, se ha promovido una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida en la declaración se ha generado más actividad económica durante estos años y se ha podido acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 euros para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas en los mercados de abastos.
La propuesta aprobada supone incorporar el casco histórico de Triana a esta declaración sin incluir ninguna de las grandes superficies existentes en el distrito. Así, el ámbito en este distrito queda concretado en el casco antiguo de Triana: mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas. “Todos los establecimientos que se encuentran en estos momentos en el área delimitada ya tienen libertad de horarios por su tipo de actividad y por su tamaño, por lo que en ese sentido no supone ninguna modificación sustancial”, ha argumentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien subrayó que "sí se establecerá una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico, las asociaciones podrán acceder a nuevas convocatorias y se abrirán nuevas oportunidades para el Mercado de Triana y para el barrio a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía".
En el acuerdo aprobado se recoge que en estas zonas habrá libertad de apertura para los grandes establecimientos (los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días) durante la Semana Santa (de domingo de Ramos a Sábado Santo); el domingo anterior a la Semana Santa, el Domingo de Resurrección y los dos domingos posteriores a la Semana Santa. Estas fechas han sido consensuadas en el seno del Consejo del Comercio y promovidas por el Ayuntamiento que ha obtenido finalmente el dictamen favorable de la Junta de Andalucía.
Esta prórroga y ampliación se produce tras constatar con un informe detallado los efectos positivos de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística solicitada por el Ayuntamiento en 2014 en el marco de la normativa autonómica y estatal y aprobada por la Junta de Andalucía. Especial incidencia ha tenido esta declaración en el acceso a líneas de financiación para proyectos singulares y de revitalización del comercio por un importe de 561.052 euros en los últimos dos años. De esta forma, Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Al Centro, Aprocom y la Cámara de Comercio han accedido a ayudas que han permitido mejoras en los mercados de abastos, la renovación de iluminación, mejoras en señalización, apoyo a asociaciones comerciales y otras actuaciones en el conjunto histórico.
Asimismo, el Ayuntamiento ha encargado un informe para constatar la evolución económica que se ha producido en el casco histórico desde la aprobación de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. En este informe se constata que el número de establecimientos se ha incrementado en un 14 por ciento (el crecimiento ha sido especialmente pronunciado en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios); ha habido un aumento de la contratación en un 25 por ciento (con un 19 por ciento más de contratos indefinidos); y el volumen de negocio se ha incrementado en un 16 por ciento, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.