El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha acusado al portavoz municipal del PP, de tener como "única estrategia electoral y política la paralización de cualquier proyecto de interés general para la ciudad, la confrontación y el revanchismo político", así como de "dedicarse exclusivamente a vender humo". Mientras tanto, deja claro que el gobierno local seguirá buscando el consenso con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el desarrollo del metro, "con independencia de qué partido esté al frente como ha hecho hasta ahora".
Muñoz ha realizado estas declaraciones después de que Pérez haya anunciado que pedirá un pleno extraordinario donde defenderá reclamar a la Junta la redacción de "un nuevo protocolo" para toda la red de metro completa, que "sustituya" al que actualmente está sobre la mesa, una red en la que desarrollar las Líneas 2, 3 y 4 supondría un coste de 3.700 millones. Además, esto se produce una vez que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), anunciara que el Ministerio de Hacienda avala la firma del protocolo de financiación a tres partes negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la Línea 3.
"Lo importante en el metro es el consenso y el diálogo entre todas las Administraciones, buscando propuestas reales. Esto es un acuerdo muy difícil que requiere de un espíritu constructivo que lamentablemente no tiene el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, pero el gobierno sí lo tiene y mantiene la mano tendida a trabajar todos juntos con el Gobierno central y la Junta de Andalucía por la ampliación de la red de metro", apunta Muñoz en un comunicado.
Tras subrayar que Espadas desbloqueó la ampliación del metro en una reunión con el entonces ministro de Fomento, el 'popular' Iñigo de la Serna, y el exconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, el socialista Felipe López, Muñoz señala que "Sevilla necesita gobiernos que busquen dialogar y construir y no sólo confrontar, enfrentar a unos con otros y paralizar, todo lo contrario de lo que representa el PP".
"Pérez sólo entiende de confrontación, de paralizar la ciudad y de revanchismo político. Su única estrategia electoral es paralizar cualquier iniciativa buena para Sevilla sólo por intentar dañar al gobierno de la ciudad aunque sea a costa del interés general y a cambio sólo sabe vender humo a la ciudadanía", apunta Muñoz, quien muestra su confianza en que el Gobierno andaluz tenga "más altura de miras y mire más por el interés general" que su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla.
En relación con el metro, el portavoz del gobierno acusa a Pérez de vivir en una "política de ficción permanente y desear únicamente paralizarlo todo". "Esa estrategia ya la conocemos en la ciudad, cuando son oposición quieren frenarlo todo y cuando son gobierno lo dejan todo parado porque son incapaces de hacer reales la ficción y las mentiras que han vendido durante su campaña", advierte.
La sede de Plaza Nueva y la ampliación del Metrocentro
El portavoz recuerda que en 2016 el gobierno de la ciudad propuso la adquisición de un edificio para unificar todas las sedes municipales en la Plaza Nueva y este proyecto fue rechazado por el PP alegando que no era una prioridad. "Después de bloquearlo, viene dos años más tarde y presenta la misma iniciativa pero con un edificio de nueva construcción con un proceso mucho más lento y costoso. Se demuestra que sólo pretendía paralizar la ciudad", afirma.
A ello suma que, hace unas semanas, "después de llevar en su programa y defender públicamente la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, cuando todos los trámites estaban listos para su ejecución, optó por cambiar de postura y votar en contra con el único objetivo de paralizar esta infraestructura necesaria y que no fuera una realidad", sentencia.
"Sólo desde esta óptica se entiende también su empeño en no negociar un acuerdo para desbloquear los presupuestos de 2019. Sólo busca confrontar constantemente, no tiene ni propuestas reales y constructivas, ni modelo de ciudad ni capacidad alguna de diálogo y de búsqueda de consensos", concluye.