Nueva convocatoria municipal de ayudas al comercio por 200.000 euros

Publicado: 07/02/2019
El Ayuntamiento de Sevilla lanza la cuarta convocatoria de subvenciones municipales al comercio minorista, dando prioridad a la vinculación a los barrios
La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha lanzado la cuarta convocatoria de subvenciones municipales al comercio minorista de la ciudad que se aprueba en el actual mandato municipal para impulsar su actividad y su vinculación con los distintos barrios, apoyar su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y los canales de la venta online, reforzar el turismo de compras y contribuir a la renovación generacional.

"Son subvenciones destinadas a proyectos concretos de asociaciones del comercio, y los resultados de convocatorias pasadas los hemos ido presentando públicamente junto con los propios comerciantes. Si en otras convocatorias habíamos puesto un especial énfasis en la modernización y adaptación digital, en la de 2019 ponemos el empeño en vincular el comercio a ese barrio concreto en el que se asienta y donde genera economía y empleo, siendo uno de los principales elementos a la hora de valorar los proyectos", según ha explicado Carmen Castreño, delegada del ramo.

Castreño ha presentado esta nueva convocatoria, dotada con un presupuesto total de 200.000 euros para proyectos que presenten asociaciones de comerciantes (120.000 euros) y federaciones y confederaciones (80.000), en una de las 45 tiendas que la cadena de perfumerías Aromas tiene en Sevilla y de capital netamente sevillano.

"Esta cadena, con tiendas en muchos barrios de la ciudad, es socia de la Federación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines (Feicase), una federación que es ejemplo de cómo se han aprovechado esas ayudas municipales al comercio", ha abundado.

La delegada, que ha estado acompañada por el director gerente de la cadena Aromas, Rafael González; el vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Juan Macías; la secretaria de los comerciantes de Alcentro, María Pérez, y el secretario general de Feicase, Federico de la Torre, ha especificado que los proyectos que más se valorarán "serán aquellos con mayor incidencia sobre los barrios, tengan un componente innovador y original e incluyan la participación de patrocinadores en la financiación".

La cuantía máxima de las ayudas para cada tipo de beneficiario tendrá los límites de 6.000 euros en el caso de asociaciones de comerciantes, 15.000 para federaciones y 20.000 euros para confederaciones. El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP), tal como detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

"La vinculación del comercio con su barrio y el barrio con su comercio es el objetivo de esta convocatoria de ayudas y también de la campaña '#yocomproenmibarrio', lanzada por el Ayuntamiento de Sevilla durante las Navidades pasadas y que va a continuar esta primavera", ha concluido Castreño.


INICIATIVAS A SUBVENCIONAR

Entre las iniciativas que tienen cabida dentro de estas subvenciones, se encuentran estudios para determinar el mix comercial de diferentes zonas comerciales que tengan como resultado la elaboración de bancos de ideas de negocio para nuevos emprendedores, así como comunicación para fomentar una zona comercial, incentivar el consumo en un ámbito determinado o sector de actividad o difundir la imagen de ciudad como destino de compras.

También, la creación o mejora de imagen corporativa, la cooperación empresarial para servicios añadidos a los clientes, entre ellos servicios comunes de reparto a domicilio, tarjetas de fidelización de clientes, sistemas para bonificar el ticket de los aparcamientos, centrales de compras o la implantación de nuevas tecnologías; además de
servicios de profesionales externos para fomentar el asociacionismo, acciones formativas y programas de apoyo a la renovación generacional.

Por último, se incluye además la transformación digital del comercio tradicional con diseño o mejoras de webs, creación de intranet, elaboración de catálogos digitales, dinamización de las redes sociales, implementación de soluciones de comercio electrónico, mobile marketing, etcétera.

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