El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Quirónsalud Infanta Luisa activa su Unidad Integral de Obesidad

Abordará también el síndrome metabólico y cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por endocrinos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La unidad Obemets de QuironSalud. -

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha ObeMetS, la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla, una innovadora iniciativa que integra un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, médicos, nutricionistas, asesores deportivos y psicólogos, conocedores de la gran dificultad que supone la pérdida de peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso.

Se trata de un programa de seguimiento estrecho, individualizado y de acción multidisciplinar cuyo objetivo es alcanzar un estilo de vida más saludable, a través de un cambio definitivo en los hábitos de vida.

Tras la evaluación médica inicial, se planificará su desarrollo a largo de tres, seis, nueve o doce meses en función de las características de cada paciente. Su diseño permite un seguimiento semanal del paciente donde abordar aspectos médicos, nutricionales, de actividad física y psicomotivacionales. De este modo, se pretende mejorar la adherencia al programa y con ello el porcentaje de éxito y satisfacción.

Según señala el jefe del Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Alberto Aliaga, fundador de ObeMetS junto al nutricionista Felipe del Valle, “más allá de un problema estético, la obesidad se ha convertido en un auténtico problema de salud pública”, ya que constituye la segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías como diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer, así como depresión y artropatías altamente prevalentes.

El estilo de vida actual

“El estilo de vida actual, condicionado por el estrés, la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil”, añade Alberto Aliaga, quien afirma que “para perder peso hay que aprender a comer, no sólo cambiar la alimentación y que así el peso no vuelva a ser un problema”.

Y es que, como apunta el especialista, el 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. En ObeMetS, se analizan detalladamente las pautas de ingesta de cada paciente y, a partir de ellas, se le enseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados.

Para ello, es fundamental una exhaustiva evaluación clínica inicial de cada paciente, que descarte la existencia de otras patologías que pudieran condicionar la presencia de la obesidad, así como comorbilidades asociadas -diabetes, hipertensión, apnea del sueño o dislipemia-. Tras esto, se aborda el problema de forma multidisciplinar, desde un punto de vista nutricional, psicológico, de actividad física y farmacológico, si fuese necesario, para lograr un verdadero cambio en los hábitos de vida del paciente.

De este modo, el responsable del área de nutrición de la nueva unidad, Felipe del Valle, explica que “se puede ingerir de todo, no es necesario pasar hambre, lo importante es comer bien y los alimentos adecuados, en las cantidades correctas, a la hora del día más beneficiosa y, por supuesto, tener una dinámica de ejercicio físico apropiada a sus necesidades y controlada por un profesional cualificado. Esto, unido a las pautas dietéticas, nos ayudará a obtener un resultado satisfactorio y eficaz en la pérdida de peso”.Además, en el proceso de pérdida de peso, el factor psicológico es fundamental para conseguir el éxito. En este sentido, la psicóloga especialista en motivación de ObeMetS, Paloma Carrasco, apunta que, para iniciar el tratamiento, “es primordial aceptar, sin culpabilizarse, los motivos del sobrepeso, y marcar objetivos, no sólo adelgazar, sino mejorar la calidad de vida en todos sus niveles”.

“El sobrepeso habitualmente va unido a una baja autoestima y a síntomas depresivos y/o ansiosos; por este motivo, es aconsejable disponer de un psicólogo que apoye y refuerce al paciente durante todo el proceso, especialmente para conseguir la constancia en el cambio de hábitos”, subraya.

Asimismo, igualmente importante es la práctica de ejercicio físico, integrada en la rutina diaria. En este punto, es la especialista María Robles Hernández la que se encarga de asesorar a cada paciente para el ejercicio físico más adecuado a su estado general de salud.

El ejercicio, además de ayudarnos a perder peso, beneficiará a los pacientes desde el punto de vista cardiovascular, ya que aumenta la fuerza y la capacidad cardiaca, disminuye la hipertensión arterial o el riesgo de padecerla, previene la aparición de la diabetes o mejora la respuesta hormonal para controlarla; y reduce los niveles de colesterol en sangre y sus correspondientes riesgos.

ObemetS nació en 2014 en Quirónsalud Sagrado Corazón y dispone de los últimos avances en valoración de la composición corporal, elaboración de menús personalizados, así como la app ‘Obemets’ para móviles destinada a la prescripción de actividad física, gamificación y mejora de la motivación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN