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Miércoles 13/11/2024
 
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Sevilla

Sin contactos entre la plantilla y la empresa de Metro de Sevilla

El comité de empresa dice estar a la espera de que la Consejería de Empleo dicte los servicios mínimos para la huelga indefinida a partir de este sábado

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  • Estación del Metro de Sevilla. -

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, está "a la espera" de que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio dicte los servicios mínimos de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 13 de abril, sábado de Pasión, en demanda de que el nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento y otras mejoras.

Así lo ha indicado a Europa Press Iván Román, miembro del comité de empresa del metro, exponiendo que actualmente no hay "nada" de contactos entre la representación de la plantilla y la dirección, que a su juicio no está demostrando ninguna "prisa" por reanudar las conversaciones y alcanzar algún tipo de acuerdo que impida que la convocatoria de huelga se haga efectiva.

En ese sentido, y después de concluyese sin acuerdo la reunión auspiciada por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), en torno a los servicios mínimos de la citada convocatoria de huelga indefinida, corresponde a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía dictar los mismos.

Al respecto, fuentes del comité de empresa han precisado a Europa Press que para estos servicios mínimos, la representación de la plantilla pedía en el caso de los días ordinarios un funcionamiento obligatorio del 30 por ciento de los trenes en las horas punta y del 20 por ciento en las horas valle, y en los dispositivos especiales de Semana Santa y Feria un 40 por ciento para ambos horarios.

En el caso de la empresa, habría apostado por que los servicios mínimos estipulasen la obligación de que en los días convencionales operasen un 75 por ciento de los trenes en hora punta y un 50 por ciento en horas valle, mientras para los dispositivos especiales de Semana Santa y la Feria de Abril solicitaba el funcionamiento obligatorio del 80 por ciento de los trenes en las horas punta y de un 70 por ciento en horas valle.

EL SERCLA CONVOCA A LAS PARTES

En paralelo, recordemos que la plantilla prevé celebrar el miércoles una concentración ante el Parlamento de Andalucía y para el jueves, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) ha convocado a ambas partes para intentar mediar en el conflicto laboral.

Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

EL PESO DE LA SEMANA SANTA

En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, ha admitido de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.

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