La Comisión Ejecutiva para la Conmemoración de la primera vuelta al mundo partida de Sevilla en 1509 bajo el mando de Fernando de Magallanes y rematada en 1522 de la mano de Juan Sebastián Elcano ha aprobado recientemente los proyectos divulgativos presentados por la Zona Franca hispalense en el marco de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con relación al concepto del "río industrial".
El primero de ellos se desarrollará a partir del mes de mayo y durará hasta el día 23 de septiembre. Se trata de una embarcación ecológica, propulsada con motores eléctricos y capacidad para 70 personas, que realizará un recorrido en el Guadalquivir por los lugares emblemáticos en Sevilla y relacionados con Magallanes y Elcano, así como una visión del "río industrial".
Este proyecto, abierto a la participación de otras instituciones, está dirigido a personas de colectivos de especiales características. De esta manera, numerosas personas podrán acceder al conocimiento de lo que fue la gesta llevada a cabo por los 239 marineros que salieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y partieron de Sanlúcar de Barrameda pocos días después, el 20 de septiembre.
En la embarcación, una persona vestida de época les irá narrando cada hito. Asimismo, y en las mismas fechas, en una maqueta de grandes dimensiones (10,5 metros) que está instalada en el vestíbulo de Santa Justa, se irán señalizando los puntos históricos de la ciudad de Sevilla que tuvieron un papel relevante en todos los prolegómenos de la salida de las cinco embarcaciones que buscaban las islas de las especias y, de las cuales, una de ellas regresó a Sevilla tres años después, tras haber realizado la primera circunnavegación a la tierra.
Finalmente, está prevista la edición digital del libro "Guadalquivir. El agua que habita Sevilla y la conduce al mar". Será una edición en formato electrónico y adaptado para páginas web, redes sociales y envíos masivos. De esta manera se quiere hacer llegar al máximo de personas un material para que, a través de una lectura amena y con numerosas fotografías, puedan incrementar su conocimiento del río Guadalquivir, no sólo desde el punto de vista turístico, sino también como "río industrial".
La expedición de Magallanes y Elcano tenía un sentido comercial, que se consiguió ya que la Nao Victoria regresó cargada de especias con las que se recuperó el dinero con el que se había financiado el viaje, y que culminó con la primera vuelta al mundo.