La Consejería de Salud y Familias ha convocado oficialmente a los sindicatos a la
Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad para el próximo jueves 11 de abril a las 10.30 de la mañana. El primer punto del orden del día es el plan de accesibilidad quirúrgica, que es la denominación técnica del plan de choque para reducir las listas de espera que entró en vigor el pasado 1 de abril. Este plan de choque, en el caso de Sevilla, se aplicará en los
hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y supondrá sacar de la lista de espera a
10.000 sevillanos.
La reunión de la mesa se produce como consecuencia de la petición de las organizaciones sindicales con representación, a saber:
SATSE (representación mayoritaria),
Sindicato Médico Andaluz,
CSIF,
CCOO y
UGT. El escrito, remitido al director gerente del SAS, Miguel Moreno, Verdugo, recogía que el
plan de choque “afecta a
condiciones de trabajo del personal como son contratación, tiempo de trabajo, jornada de trabajo, descansos y retribuciones”, entre otros asuntos. “Estas condiciones se han de
negociar previamente en el seno de la mesa sectorial”, recordaban los sindicatos.
En la misiva, los representantes de los sindicatos mostraban su
disconformidad por el hecho de haber puesto en marcha un plan de estas características sin negociación previa con las partes afectadas, que conocieron los detalles del mismo “a través de los medios de comunicación y de las redes sociales”.
La puesta en marcha del plan de choque, con un
presupuesto de 25,5 millones para toda Andalucía, ha desempolvado reivindicaciones históricas de los colegios profesionales en relación con su participación en los órganos de representación, caso de la mesa sectorial.
El presidente del
Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, recibió ayer lunes a la cabeza de lista por el PP para el Congreso de los Diputados, Teresa Jiménez Becerril, y en declaraciones a este periódico, dejó muy claro que su entidad quiere tener voz y voto. “Me parece de una demagogia impresionante que un sindicato que tiene 3.000 afiliados pueda sentarse en una mesa y un colegio con 10.400, no”. “No queremos hacernos la foto, venimos a trabajar y a aportar. ¿Quién conoce mejor que el colegio las necesidades de los médicos?”, se preguntó. Carmona pidió en ese encuentro que se abandone la “demagogia” en relación al plan de choque del nuevo Gobierno de Andalucía para combatir las listas de espera: “Primero lo público, ocupando todos los recursos y, después, ¿por qué no aprovechar otros recursos. Lo mismo sale más barato, incluso”, reflexionó.
Qué es y cómo funciona una mesa sectorial
La Mesa Sectorial de Sanidad es el órgano de representación de las plantillas en la sanidad pública, que se reúne periódicamente con la administración para adoptar decisiones sobre las condiciones de trabajo y la participación del personal, entre otros asuntos. Para formar parte de la Mesa Sectorial de Sanidad las centrales sindicales tienen que conseguir un mínimo del 10% de representación en las Juntas de Personal. Están reguladas en el Estatuto Marco, que recoge cuestiones reguladas tanto en la Ley 11/1985 de Libertad Sindical, como en la Ley 9/1987 de Órganos de representación.
"Comprendemos el interés del Colegio de Médicos de estar al tanto de los pasos que se están dando para acabar con las listas de espera a través del plan de choque ya puesto en marcha. Las relaciones con los colegios profesionales, como no puede ser de otra manera y como se ha venido demostrando con diversos encuentros desde que el consejero tomara posesión como máximo representante de la sanidad andaluza, son fluidas y constantes. Y así seguirán siendo, por lo que tendrán por otros cauces debida información de las decisiones que se tomen en el seno de esta Consejería", han aclarado fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias.
En la Mesa Sectorial de Negociación se abordarán además el
plan vacacional, la
Oferta de Empleo Público y una propuesta de PORH (
Plan de Ordenación de los Recursos Humanos) del SAS, vigente desde 2004 y revisado por última vez en 2014.